Una receta clásica, hay diferentes formas de hacerlas con pequeñas variaciones, en general todas quedan bien, lo importante es adaptarlas al gusto de cada uno.
Éstas son muy sencillas y jugosas.
INGREDIENTES
- 500 g de carne picada solo de ternera.
- 2 huevos XL batidos.
- 2 cucharadas soperas colmadas de pan rayado, si es posible utilizar casero es más esponjoso.
- Perejil, si no se tiene fresco puede ser seco.
- 1 cucharadita de las de café de ajo en polvo, da mucho aroma y no se encuentra al comer las albóndigas.
- Sal al gusto.
- 20 g aceite de oliva para formar.
- Harina para poner espolvoreada por encima.
- Opcional: Pimienta, 5 bayas molidas con molinillo.
- 1 o 2 hoja de papel vegetal, para colocarlos en la base del cesto de la freidora.
Para hacer la salsa:
- 1 cebolla no muy grande, picada.
- 20 g de aceite de oliva virgen.
- 50 g de brandy.
- 350 g de tomate frito, ( si se tiene utilizar casero).
- 350 g de agua.
PREPARACIÓN
Enlace del mejor pulverizador de aceite de los que he probado hasta ahora este pulverizar realmente el aceite, hay muchos y mucha publica publicidad pero a la hora de la práctica yo tengo tres o cuatro y este es el primero que he comprado que realmente pulveriza de verdad, lo recomiendo: https://amzn.to/3QuYGmw

- Poner en un bol la carne, sal, pimienta, pan rallado y ajo molido. Mezclar un poco, añadir el perejil, los huevos batidos, amasarlas, taparlas y dejar la mezcla en el frigorífico macerando 1 hora, si no se tiene tiempo se pueden hacer directamente.
- Para formarlas poner unas gotas de aceite en las palmas de las manos y frotarlas. Coger 1 cucharada de masa ponerla en el centro de la mano,formarlas moviendo las dos manos juntas pero huecas en círculo, repitiendo hasta terminar la mezcla y repetir lo del aceite cada vez que haga falta, ayuda a que no se peguen y se impregnarán lo suficiente de él para no tener que añadir al freírlas.
- Poner el papel vegetal en la base del cesto, colocar las albóndigas en el mismo, si la máquina es grande entrarán todas en una capa como en la foto ( salen unas 20 unidades aprox.).
- Espolvorear de harina con un colador o cucharón por los 2 lados, ( si se desea se les puede poner la harina antes de colocarlas en la maquina ), cerrar la maquina y programar 6 ó 7 a 200°.
- Pasado el tiempo abrir y darles la vuelta con cuidado, volver a cerrar y programar otros 6 ó 7 min. a 200°, el tiempo dependerá de la potencia de cada freidora y de lo doradas que gusten.
- Mientras tanto poner el aceite en una sartén, echar la cebolla y hacerla 5 ó 7 min., a fuego medio y una vez que esté hecha regar con el brandy, flambear y cuando pierda el alcohol añadir el tomate, mezclar, añadir el agua, perejil, subir el fuego, dejar dar un hervor todo junto a fuego vivo, apagar, tapar para no perder los aromas y reservar.
- Cuando termine el tiempo de la freidora, abrir y echar todas las albóndigas junto con la salsa reservada, encender el fuego y dejar a fuego medio alto 10 min., moviendo la cazuela en círculos, para que suelten harina, sus jugos darán sabor a la salsa y la salsa a ellas, dejar otros 7 ó 9 min., a fuego bajo, tapadas y estarán listas.
- Servir con patatas fritas o cocidas.
Aquí debajo dejo los enlaces para hacer las patatas mientras se terminan de hacer las albondigas.
Enlaces de como hacer las patatas fritas: https://amorporlacocina2.com/2022/07/04/patatas-fritas-super-por-aire/
Enlace de patatas cocidas en microondas: https://amorporlacocina2.com/2021/12/23/patatas-cocidas-en-microondas/
Debe estar conectado para enviar un comentario.