Otoño en Ensalada

Quiero empezar pidiendo disculpas a todos aquellos que ayer vieron la receta publicada y a los pocos minutos desapareció. La razón fue que estaba incompleta, son cosas que algunas veces me pasan y al leerlas una vez publicadas me doy cuenta de los fallos, o alguno de vosotros me los comentáis. Seguiré trabajando duro para mejorar poco a poco. Muchas gracias por vuestra ayuda, comprensión y por estar ahí.

La ensalada partió de un regalo que me hizo una amiga, higos confitados, ella misma los hace de su cosecha en agosto, los confita y embota para tener todo el año, de todas formas los encontraréis fácilmente ya hechos en la zona de frutas confitadas en conserva.

Así nació «Otoño en Ensalada», ha quedado muy rica a la vez que bonita, tiene forma de un pequeño árbol en otoño y está llena de colores, sabores y contrastes.

Las cantidad está pensada para 4 personas, en las fotos veis la cantidad para presentarla individualmente, para sorprender a familiares y amigos en Navidad.

INGREDIENTES

  • 1 ó 2 ( 200 g aprox.), lechugas hoja de roble roja. Separar hoja por hoja, lavarlas y desinfectarlas muy bien, al venir entera traer muchas impurezas, tierra y en ocasiones las venden con raíces. Dejarlas en agua muy fría un rato para que las hojas estén bien crujientes al servir, sacarlas y secarlas con mucho cuidado para que no se rompan.
  • 6 u 8 higos higos aprox., según tamaño.
  • 20 g vinagre.
  • 80 g del jugo que traen los higos.
  • 1 clavo machacado en mortero.
  • 10 g azúcar.
  • 40 g almendras fileteadas y tostadas previamente.
  • 60 g jamón ibérico, cortado en finas virutas.
  • 48 g aceite de oliva virgen extra.
  • Sal (opcional).

PREPARACIÓN

  1. El aliño se hace todo en un mismo recipiente. Lo primero es atemperar el vinagre con el azúcar 30 seg. en el microondas para deshacerla. Añadirle el jugo de higos y mezclar bien.
  2. En las fotos podéis ver los ingredientes repartidos por persona.
  3. Colocar en platos individuales 50 g de lechuga aprox., haciendo forma de un pequeño árbol, echarle un poquito de sal si se desea.
  4. Añadirle 1 ó 2 higos partidos por la mitad en cada plato.
  5. Rociar con 12 g de aceite.
  6. Echarle por todo 40 g del aliño aprox.
  7. Colocarle los 15 g de jamón repartiendo y adornando.
  8. Por último, echarle los 10 g de almendras fileteadas y tostadas.
  9. Solo queda servirla y disfrutarla.

Nota: Es una ensalada que se puede llevar colocada, sirviendo el aceite y el aliño por separado en unos bonitos recipientes individuales, para que cada uno la personalice a su gusto, o presentarla ya aliñada por completo.

Si no se tienen higos confitados, una opción es comprar higos secos de los que en esta época venden dulces y poner 8 ó 10 en un recipiente con 250 g de agua, incluso si se desea con la mitad de brandy y el resto de agua, 5 g de azúcar por higo, 15 g de vainilla y 1 palo de canela. Poner a fuego medio hasta que empiece a hervir y luego bajar a fuego medio bajo, cuando lleve unos 10 min. aprox. hirviendo probar y ajustar de sabor, si fuera necesario, apagar el fuego y poner en un tarro de cristal, tapar y dejar macerando unos días hasta el momento de utilizar.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s