Es un clásico en tartas, en esta entrada dejo mi versión. Salió muy rica y jugosa.
Es una tarta bastante entretenida de hacer, personalmente me gusta elaborar el día anterior los bizcochos, el almíbar y la preparación de la trufa, así la puedo montar perfectamente ya fría y reposada.
El día de hacer la tarta empieza por montar la nata, hacer la yema y pasar directamente al montaje, no se hace nada pesada y con unas horas de reposo en la nevera para que todo coja cuerpo está lista para tomar.

INGREDIENTES PARA HACER LOS BIZCOCHOS
- 4 huevos XL.
- 1 clara.
- 70 g azúcar, puede ser de abedul.
- 170 g e harina de trigo.
- 16 g levadura química, ( 1 sobre).
- 1 g aprox. de sal, un pellizco.
- 30 g mantequilla derretida, se puede sustituir por 30 g de aceite de oliva suave o de girasol.
- 3 moldes de 20 cm. aprox., preparados untándolos de mantequilla y rociados con harina, reservarlos.
PREPARACIÓN
- Batir los huevos, la clara y el azúcar durante 5 min., hasta tenerlos como una espuma, el método cada uno el que desee, varillas, batidor, robot, etc.
- Mientras tanto, tamizar la harina junto con la levadura, la sal.
- Añadir de golpe a lo batido anteriormente, mezclar un poco con movimientos envolventes.
- Echarle la mantequilla derretida, seguir moviendo y mezclado hasta tener una masa homogénea.
- Precalentar el horno en posición aire a 170º, en algunos hornos si no son muy potentes será necesario 180º.
- Poner la mezcla a partes iguales en los 3 moldes preparados previamente y hornear en torno a 8 ó 10 min. Pasado ese tiempo abrir y pinchar, si fuera necesario poner 2 min más.
- Sacar del horno y enfriar en rejilla.
Se puede hacer en 1 solo molde alto, pero lógicamente el tiempo se triplica, manteniendo los 170º o incluso un poco menos dependiendo de los hornos, personalmente me gusta hacerlos en 3 individuales, ayuda a la mejor cocción y consistencia final de la tarta.
INGREDIENTES Y PREPARACIÓN DE LA TRUFA
- 100 g de chocolate fondant de 52% ó 70% de cacao, puede utilizarse sin azúcar.
- 300 g de nata para montar mínimo 35% de grasa.
- Poner a hervir la nata, cuando rompa a hervir apagar el fuego y echar troceado el chocolate, dar vueltas hasta tenerlo totalmente disuelto y conseguir una crema perfecta que dejaremos enfriar y reposar en la nevera para montar la trufa en el momento de hacer la tarta.
La mezcla para hacer la trufa siempre hay que tenerla fría y reposada totalmente para montarla, por esa razón al día siguiente monta rápidamente. Tener cuidado que no se corte como monta tan rápido.
ALMÍBAR PARA HUMEDECER LOS BIZCOCHOS
- Poner en cazo a hervir 150 g de agua con cáscara de limón y 6 ó 8 g de vainilla. Cuando llegue a ebullición añadirle el azúcar y dejar unos minutos hasta que se deshaga y haga pompas. Apagar el fuego y retirar, ponerla en un recipiente de cristal o biberón, reservar hasta el momento de necesitarla.
NATA
- 500 g de nata para montar con el 35% mínimo de grasa. Poner 470 g en un recipiente grande para montarla con varillas, batidora o un buen robot.
- Empezar a montar y cuando empiece a tomar cuerpo añadir 40 g de azúcar glass, se puede utilizar azúcar de Abedul molida en molinillo o robot de cocina.
- Hidratar las hojas de gelatina en agua fría, calentar los 30 g de nata reservados y disolver la gelatina, si es en polvo equivale a 3 g. La cantidad gelatina es para darle consistencia a la nata sin endurecerla.
- Añadirla a la nata, seguir montado hasta tenerla lista y ponerla en manga pastelera con boquilla y dejarla en el frigorífico.
YEMA
- 1 huevo.
- 1 yema.
- 70 g de azúcar a elegir el tipo.
- 60 g de agua.
- 5 g de maizena.
- 5 g vainilla.
- Unas gotas de limón.
PREPARACIÓN
- Poner el agua, el azúcar, las gotas de limón y la vainilla al fuego, dejar hervir y cuando tenga el punto de hebra bajar el fuego.
- Añadir el huevo y la yema batidos con la maicena, mezclar con varillas sin parar de mover hasta que cuaje. Apagar el fuego, seguir moviendo para que no se corte y pierda el calor, reservarla hasta necesitar para cubrir la superficie de la tarta.
MONTAJE DE LA TARTA Y TERMINAR CUBRIÉNDOLA ALREDEDOR CON 100 G DE ALMENDRAS FILETEADAS Y TOSTADAS PREVIAMENTE.
- Elegir la base rígida donde hacer la tarta, colocar el 1º bizcocho y humedecerlo con el almíbar.
- Poner la trufa y extender bien. Colocar el 2º bizcocho, humedecerlo y poner una capa de nata. Terminar con el último bizcocho y volver a humedecer, esta vez menos que las anteriores. Cubrir la superficie con la yema y quemarla con soplete.
- Cubrir los lados de la tarta con un poco de nata, alisar un poco y adornar con manguera y boquilla en estrella alrededor de la superficie.
- Terminar colocando todo el contorno con almendra fileteada.
La tarta esta lista para ir al frigorífico, dejar reposar 3 o 4 horas y está lista para servir y disfrutar.
Las cantidades de azúcar están bastante reducidas, por esa razón es rica y nada empalagosa, pero los muy golosos pueden añadir 10 g de azúcar en cada paso.

Un comentario
Los comentarios están cerrados.