INGREDIENTES
- Cochinillo 3 o 4 kg., asar entero abierto en canal, si no es posible en cuartos.
- 300 g aprox. de agua.
- Sal
- 80 o 100 g de manteca de cerdo aprox.
- Si es posible unos palos del árbol del laurel para apoyar el cochinillo o una rejilla.
- 1 o 2 hojas de laurel ( opcional)
Para acompañar, ensalada de escarola y naranja, o con lombarda pasas y piñones.
Para saber la ración por persona: De 250 g o 300 g contando el hueso.
PREPARACIÓN
- Precalentar el horno entorno 170º o 180º arriba y abajo.
- Poner en un recipiente grande ovalado de barro el agua y los palos de madera del laurel o echar el agua y el laurel (opcional) en la bandeja del horno
- Sazonar el cochinillo y colocarlo encima hacia arriba con la piel apoyada en los palos o rejilla de la bandeja del horno.
- Meterlo al horno poniendo la bandeja a una altura media, de 90 a 120 min. dependiendo del peso, rociar un par de veces con su jugo, si hace falta añadir un poco más de agua, no se debe quedar sin salsa.
- Sacarlo del horno, subir el horno a 190º o 200º para que se caliente y mientras tanto darle la vuelta pinchar la piel con un tenedor y untar bien toda ella con manteca y volver a ponerlo en el horno de 20 o 30 min. aprox., dependiendo como guste de tostado, si las orejitas se tuestan antes taparlas con papel alba, para que no se quemen.
- Trocear y colocar en una bandeja grande, poner el jugo en una salsera y llevarlo a la mesa, cuidado al servir, poner primero la salsa, no rociarla por encima de la piel crujiente por que la ablandaría.

Los tiempos y temperatura dependerá del peso de la pieza y del tipo de horno, por esa razón la 1ª vez hay que estar un poco pendiente, pero veréis que no es complicado y queda muy rico.
Debe estar conectado para enviar un comentario.