Un plato clásico de cuchara, ideal para los días de otoño,
INGREDIENTES
- 600 g de costillas ibéricas adobadas cortadas en cuadritos.
- 600 g de patatas una vez peladas.
- 40 g aprox. de aceite de oliva extra virgen.
- 1 tomate grande maduro, picado.
- 1 cebolla mediana cortada troceada pequeñita.
- 90 g de pimientos de colores mezclado, cortados pequeños.
- 1 ó 2 ajos según tamaño.
- 1 ó 2 hoja de laurel.
- 1 litro, caldo de carne, o agua.
- Sal, moderada al ser las costillas adobadas.
PREPARACIÓN
- Calentar aceite en una olla a fuego medio. Añadir el tomate, la cebolla y los pimientos. Rehogar hasta que suelten agua y estén casi hechos; se puede triturar el sofrito si no se quieren encontrar los trocitos en el guiso.
- Añadir las costillas, darles vueltas, dejar rehogar 6-7 minutos. Agregar caldo o agua, laurel y ajos, y solo un poquito de sal. Cocer durante 40 ó 45 minutos a fuego medio-bajo de forma tradicional, ó 15-20 minutos en olla exprés.
- Probar el punto de sal y ajustar si es necesario. Echar las patatas chascadas, tapar la olla y cocer 8-10 minutos más, según el método de cocción.
Termino chascar: https://amorporlacocina2.com/2021/05/19/termino-chascar-las-patatas/
Abrir y probar ajustar el punto de sal si fuera necesario. Emplatar y servir.
Si se hace para tomar al día siguiente, dejar las patatas ligeramente enteritas. El calor residual las sigue cociendo, y al calentarlo al día siguiente, se pararían.
NOTA:
Las costillas ibéricas adobadas, tienen más sabor que las frescas de cerdo blanco. Hay que cocerlas con el sofrito y el caldo para ablandarlas, son más duras que las patatas, si se hace todo al mismo tiempo la patata se desharía y las costillas quedarían duras.
Enlace de otras publicadas con anteriormente con alcachofas:
https://amorporlacocina2.com/2021/05/23/costillas-con-patatas-y-alcachofas/

