La masa de hojaldre, junto a la fruta, se convierte en una de las tartas más deliciosas. Y permite multitud de variaciones tanto en la forma como en la crema utilizada. Permite dejar volar la imaginación a la hora de elegir como terminarla.
Aquí está una de mis versiones. En esta ocasión, las frutas están glaseadas una por una. Hace falta un poco de paciencia. Si se desea rapidez, se puede pintar la tarta una vez colocadas todas las frutas con el glaseado. Otra peculiaridad es que la crema de hoy no lleva leche.
Fue la tarta de cumpleaños de mi hijo. En casa es una tradición que el cumpleañero elija el tipo de tarta y el resto siempre lo dejan en mis manos.
BASE DE HOJALDRE
- Precalentar el horno a 200º con el ventilador de aire, si no se tiene se pone arriba y abajo a 190º, en algunos hornos a 200º sin aire se puede arrebatar.
- Hacen falta 2 placas rectangulares de hojaldre de las que vienen enrolladas ya listas para utilizar, sobrará un poco de masa, se guarda para hacer otra receta.
- La 1ª se estira sobre una base antiadherente, si tenemos un molde grande rectangular se mete en él, así subirá derecha, el hojaldre al subir tiende a perder un poco la forma.
- Se despliega la 2° y se cortan tiras de 1 ó 2 dedos de ancho, se humedecen con un poco de agua, con la ayuda de un pincel, y se pegan alrededor de la 1º placa, presionando un poquito para pegarlas, repetir colocando una 2º capa, así quedara más alta. Se coloca peso en el fondo para que no suba, pueden ser garbanzos o bolas de cerámica que venden para repostería, también se puede pinchar muy bien la base.
- Hornear en torno a 25 ó 35 min., si no se hace en molde vigilarla para que salga derecha, si hace falta rectificar, rápido y con cuidado, para no romper la cocción, antes de sacarla mirar que la base este cocida, dejar enfriar en rejilla, para que no coja humedad la base.
Mientras se hornea hacer la crema.
CREMA
- 2 huevos XL.
- 1 yema.
- 100 a 150 g de azúcar dependiendo del tipo de zumo que se utilice
- 20 g de maizena.
- 180 g de una mezcla a partes iguales de agua y zumo de naranja, puede ser puré de la fruta preferida, o zumo de limón, etc., para darle el sabor deseado.
- 80 g de aceite de coco, es igual de compacto que la mantequilla, se puede sustituir por mantequilla si no es para alérgicos a ella.
Elaboración: Se ponen todos los ingredientes menos el aceite de coco en un recipiente, se baten con varillas. Luego se lleva al microondas a la máxima potencia durante unos minutos. A los 2 ó 3 minutos, se saca, se revuelve y se prueba para rectificar el sabor y el azúcar si es necesario. Se vuelve a meter a máxima potencia hasta que esté cuajada y haga «puf, puf». Luego se saca con mucho cuidado de no quemarse. Estará un poco compacta, pero no pasa nada, es normal. Se le añade el aceite de coco o la mantequilla y se mezcla con energía. Se puede hacer con varillas hasta obtener una rica y suave crema.
Atemperar y cubrir con ella la base del hojaldre, reservar.

FRUTA
- Kiwi amarillo, pelado y cortado en rodajas.
- Plátano, pelado y en rodajas.
- 1 kiwi verde, pelado y cortado en rodajas.
- 5 ó 7 fresas según tamaño, lavadas y fileteadas, procurar que sean lo más poriguales posibles..
- 1 naranja o mandarina en gajos pelados.
Una vez cortadas, colocarlas encima de papel de cocina para que absorba la humedad y facilite el glaseado.
BRILLO PARA LA FRUTA Y PINTAR EL HOJALDRE
- 200 g azúcar.
- 50 g maizena.
- 300 g agua.
- 20 ó 40 g de agua de azahar, se puede sustituir por zumo de limón.
- Poner todo en un cazo y mezclar bien.
- Se lleva a fuego medio y sin dejar de dar vueltas, una vez que hierba dejar 2 ó 3 minutos más sin dejar de mover hasta que coja cuerpo y espese, retirar y dejar enfriar.
- Una vez fría lo primero es pintar el borde del hojaldre, y después pasar cada fruta 1 en 1, para ir ir formando desde fuera hacia dentro, el dibujo de fruta, en esta ocasión empezar por las fresas.
Se puede hacer esta cantidad y el que sobre guardarlo en un frasco de cristal bien cerrado en el frigorífico. Cuando se necesite usar, solo hay que atemperarlo ligeramente y estará listo. Si solo se quiere hacer para pintar la tarta, hacer la mitad.
Llevarla al frigorífico hasta la hora de servir.
FORMAR LA TARTA

- Es una tarta que se puede hacer y tomar en pocas horas y queda espectacular, cuanto menos frigorífico tenga mejor, solo el suficiente para servirla fría y más crujiente estará, es muy vistosa además de ideal para las personas alérgicas a la los lácteos, si se pone el aceite de coco.
- Si queda tarta, conservar en frío, teniendo en cuenta que cuanto más tardemos en consumirla, más húmedo quedará el hojaldre.
Enlace de como tallar la fresa central.
No olvidéis a la hora de hacerla dejar volar vuestra creatividad y gusto, podéis cambiar diseño y forma de presentarla.
También se puede sustituir la crema sin leche por la tradicional crema pastelera.
Ese día ajustando las cantidades hice dos tartas, aquí podéis ver la foto y tener más ideas a la hora de presentarla.


