Este tipo de croquetas son mucho más difíciles de formar al ser tan blanditas, pero merece la pena el trabajo por su sabor y textura.
INGREDIENTES (20 ó 24 UNIDADES SEGÚN TAMAÑO)
- 70 g de jamón pulverizado, ( cortado lo más pequeñito posible ).
- 65 g ó 80 g harina de trigo.
- 550 g de leche desnatada.
- 100 g de agua
- 20 g de aceite.
- 30 g de mantequilla clarificada o aceite de oliva.
- 5 bayas de pimienta.
- Sal al gusto.
- Pan rayado para el doble rebozado.
- 1 huevo batido para el rebozado.
PREPARACIÓN

- Se pulveriza en robot o en molinillo el jamón, también se puede cortar lo más pequeño posible, para sacarle mayor sabor.
- Poner una sartén al fuego medio con el aceite, una vez caliente echar el jamón y rehogar 1 min., añadir la leche, el agua y dejar hervir 5 ó 7 min., salpimentar retirar y reservar.
- Volver a poner una sartén limpia en el fuego y los 30 g de mantequilla clarificada o el aceite de oliva. Una vez caliente, rehogar la harina 1 ó 2 min.
- Cuando empiece a tener color echar parte de lo reservado, desligar, incorporar el resto reservado.
- Echarle un poco de sal, la pimienta y no dejar de darle vueltas. Empezará a ligar y seguir sin parar de darle vueltas con espátula, cuando empiece a brillar saliendo el aceite o la mantequilla, también se despegara de las paredes es señal de estar lista.
- Retirar y dejar enfriar. Formar las croquetas (en esta ocasión redondas)
- Pasarlas por pan rallado, después por huevo batido y otra vez por pan rallado.
- Están listas para conservar en frigorífico o congelar hasta el momento de consumir.
Si lo deseamos se puede doblar la receta.
Esta receta las croquetas 65 g salen muy blanditas y cremosas utilizando leche desnatada, se pueden hacer menos blandas subiendo a los 80 g la harina.
Para freír en abundante aceite.
Para hacerlo en freidora de aire congelarlas y sacarlas al frigorífico el día que las necesitamos.
FRITAS EN FREIDORA POR AIRE
En las freidora de aire las frituras por inmersión largas en aceite como es este caso son mas complicadas de hacer pero no imposible, con algunos alimentos como por ejemplo los nugget de pollo, ranas, palitos de pescado, pollo empanado, etc. es más fácil y más sin están congelados, pero en el caso de las croquetas tiene su punto, quedan menos doradas y también muchísimo menos grasas, todo depende de gustos, es una opción más y en nuestro caso merece la pena, fritas raramente las tomábamos.
Pasos a seguir : En esta ocasión están hechas semicongeladas.
Precalentar la freidora 5 ó 6 minutos antes de ponerlas en el cestillo.
Con las freidoras por aire pasa igual que con los hornos y el aceite, sí se precalientan pero no en exceso los alimentos se hará en menos tiempo y mejor, como en el de las croquetas en otros no es tan importante.
Si las queremos más doradas corremos el riesgo de que se revienten y se salga el relleno, son diferentes pero merecen mucho la pena si se quiere reducir el consumo de fritos.
Me encanta cómo has explicado el freírlas en freidora de aire. Necesitaba estos consejos. Muchas gracias. Genial como siempre.
Me gustaMe gusta
Buenísima pinta…
Me gustaMe gusta