Es una receta que publico en honor a mi profesor José Rubio Sánchez, un pedazo de profesional, además de una bellísima persona, tuve el placer de ser su alumna en Dulce Amargo, hace unos años.
Está hecha con berenjena, de ahí el nombre, al probarla sin saber el ingrediente principal, es difícil de adivinar.

INGREDIENTES
- 350 g Berenjena una vez limpia y cortada.
- 170 g azúcar normal o de abedul. La cantidad de azúcar está muy reducida pero se podría poner hasta los 200 g o incluso el peso de la berenjena.
- 1 limón pequeño bien pelado.
- 1 pizca de canela ( opcional ).
PREPARACIÓN EN ROBOT DE COCINA
- Lavar, cortar la berenjena y ponerla en abundante agua con sal 15 min. para blanquearla.
- Mientras tanto pelar muy bien el limón sin dejarle nada blanco de piel blanca meterlo en el robot de cocina y triturarlo 5 segundos a velocidad, ( se puede rallar ).
- Sacar la berenjena del agua y aclararla para que no le quede nada de sal, echarla en el robot con el limón triturado y trocear de 2 o 4 segundos, velocidad 4 o 5 dependiendo de las maquinas y el tamaño que guste.
- Añadir el azúcar elegida, cerrar la máquina y programar 20 minutos temperatura varoma, velocidad cuchara, o la más lenta que tengan vuestro robot, poner el vasito o cubilete para que evapore más lentamente.
- Pasados los 20 minutos abrir y añadirle una pizca de canela si lo deseamos, cerrar y programar 5 o 10 min, en función a cómo este de espesa y esta vez sin tapar con en vasito o cubilete la máquina.
- Cuando pare sacar de la máquina y ponerla en 1 o 2 frascos de cristal, cerrar bien ponerla boca abajo hasta enfriar,
- Tiene que quedar sin agua cremosa y brillante, al enfriar terminará de espesar.
También puede hacer de forma tradicional troceando todo y a fuego medio bajo, el tiempo será mayor.
La confitura y mermelada tiene una muy fácil conservación al hacerse con azúcar y cerrarla nada más terminar de hacerla se puede conservar en la despensa, una vez abierta conservar en el frigorífico.
Debe estar conectado para enviar un comentario.