Lubina a la Sal

El pescado a la sal parece complicada de hacer, pero aquí podéis ver que para nada. Puede hacerse en el horno y en los varomas de los robot de cocina, en breve publicaré una receta sacada de mi libro Termococina Fácil.

En solo 20 minutos la comida o cena estará lista.

A la hora de limpiar se golpea la sal, se retira y se quita la piel, esta se desprende totalmente del pescado, con la ayuda de una paleta o un cuchillo, se levanta sin esfuerzo, sale entera, quedando os lomos totalmente limpios.

INGREDIENTES ( PARA 4 PERSONAS )

  • 1.250 g aprox. de lubina, es importante pedir en la pescadería que la preparen para hacerla a la sal, hay que dejarle las escamas y si gusta limpia lo hacen por la boca, así no la abrirán y queda en una pieza, de lo contrario quedaría salada.
  • 2.000 g de sal para hornear.
  • 500 g de sal fina.
  • Recipiente para hornear, puede ser la bandeja del horno.

PREPARACIÓN

  1. Echar los 2 tipos de sal en un recipiente y mezclan bien.
  2. Poner una capa de la mezcla de sal en la base de la bandeja o recipiente, apretarla, colocar la lubina encima y cubrir totalmente de sal aportándola hasta tener una capa compacta, se puede hacer con las manos o ayudarse de unas palas.
  3. También se puede cubrir de sal, dejando del ojo hasta la boca sin cubrir y también dejar la cola sin cubrir, de esta forma al quedar el ojo sin cubrir es muy fácil saber cuando está hecho el pescado, esté se pone blanco, cualquiera de las dos formas es valida.
  4. Precalentar el horno a 210º, en turbo, o arriba y abajo poner la bandeja con el pescado dentro, hornear 20 min., sabremos que el pescado está en su punto cuando el ojo lo tenga blanco y la sal esté hecha un bloque, de lo contrario dejarlo algún minuto más.
  5. El tiempo también y la temperatura dependerá un poco del tamaño del pescado y las diferentes potencia de los hornos, pero no mucho.

En el enlace veis como limpiarlo, el del video es una pieza más pequeña pero se limpia igualmente.

Se puede servir acompañado de mayonesa, alioli y de ensalada, guisantes, patata cocida etc.

Mi sugerencia es, si no se va consumir todo, limpiar solo lo necesario y el resto, es mejor dejarlo con la piel, se seca menos y a la hora de tomar calentarlo al vapor, queda perfecto, o en microondas con cuidado no pararlo y limpiarlo una vez caliente y servir.