Tarta de Tiramisú

Es un clásico, hoy comparto una de mis versiones, lo suelo hacer de varias formas, más adelante compartir con vosotros alguna más, es bueno tener diferentes versiones y elegir cual hacer en cada momento.

INGREDIENTES

  • 500 g de de queso mascarpone.
  • 6 huevos, si son XL 4.
  • 250 g o 30 de soletillas, ( 20 o 30 según tamaño).
  • 130 g de azúcar, puede ser de abedul y la cantidad puede variar.
  • 180 g de café amargo aprox.
  • 50 g de licor amaretto.
  • Unas gotas de limón.
  • 2 hojas de gelatina ( opcional), si gusta con más cuerpo y consistente el postre o queremos desmoldar fácilmente.
  • 50 g de nata ( caliente para poder disolver la gelatina una vez hidratada).
  • 1 molde, 26 cm. O 2 más pequeños.

PREPARACIÓN

  1. Separar las yemas de las claras, cuidado de no romper las yemas, para asegurar el éxito del posterior merengue.
  2. Hacer una buena taza de café fuerte entorno a 80 o 100 g añadirle 30 g del licor, reservar.
  3. En un bol echar las yemas, 50 g de azúcar y 20 g de licor, batir 4 o 5 min., hasta doblar su volumen y estar espumosas, (tipo al Zabaione).
  4. Ir añadiendo poco a poco el mascarpone y con movimientos envolventes hasta tener una crema.
  5. Si se elige utilizar la gelatina añadirla en este punto: 1º se hidrata en un plato con agua fría hasta estar blandita, a continuación disolverla totalmente en los 50 g de nata caliente, incorporarla a la crema poco a poco con cuidado envolviendo hasta estar homogénea, reservarla en el frigorífico.
  6. Ahora hacer el merengue: Poner todo en un cazo del baño maría, si no dispone de este tipo de cazo, se hace de forma tradicional, poner en el fuego una cacerola con agua, dentro de ella un cestillo con patitas y dentro un recipiente con las claras, los 80 g del azúcar restante y unas gotas de limón, ir dándoles vueltas hasta que se disuelva totalmente el azúcar y la mezcla alcance los 55º, ( Medir la temperatura con un termómetro de cocina), apagar el fuego y retirar, sin sacar el recipiente de la cazuela montar las claras con varillas durante 9 min. aprox., hasta que estén firmes, duras y brillantes.
  7. Sacar del frío lo reservado y poco a poco irle añadiendo el merengue con movimientos circulares y envolventes, hasta que este todo perfectamente integrado, quedando una crema esponjosa.
  8. Montar la tarta: Empezar poniendo una ligerísima capa de crema en la base del molde y en ella hundir la 1ª capa de soletillas pasadas por café, ¡¡ cuidado !! no humedecerlas demasiado, o durante el reposo soltarían el exceso de café, mojando todo mucho, cubrirlas con una capa de crema y repetir capa de soletillas, terminar con capa de crema.
  9. Se suelen hacer 4, 5, 6, capas en total, desentendiendo del molde y los gustos y terminando siempre capa de crema.
  10. Una vez hecha dejar reposar en el frigorífico un mínimo de 10 horas, el Tiramisú es mucho mejor hacerlo con tiempo y de un día para otro, quedara con mejor textura y su sabor será más perfumado y sutil.
  11. Antes de presentarla espolvorearla hasta cubrirla con cacao amargo.

SUGERENCIA:

1ª No se cubre hasta el momento de servir, el resultado es mucho mejor, de lo contrario se humedecerá el cacao.

2ª Otra opción a la hora de cubrir el Tiramisú: Mezcla una poco de café soluble con el cacao y cubrirla con la mezcla de café y cacao.

3ª Al mezclar el merengue con la crema es importante no batir, si se hace las claras se bajarían y el resultado no es el mis, hacerlo con cuidado y movimientos envolventes.

4ª Todo el proceso se puede hacer con robot de cocina, muchos ya habréis espumado yemas y hecho merengue, de no ser así y necesitáis la adaptación de la receta, decirlo poniéndome la marca y el modelo del que se trata, estaré encantada de ayudaros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s