Roscón de Reyes en Amasadora

Todos tenemos recetas de roscón de reyes, pero cada una es diferente y tiene su toque personal.

Aquí os dejo una de las mías, publicando otras formas de amasado.

El prefermento será muy hidratado tipo espuma.

HACER EL FERMENTO CON:

  • 100 g de leche tibia, la podéis hervir y aromatizar al gusto, o con pien de naranja y limón colarla y reservarla para utilizar el día que queráis, solo templarla.
  • 60 g de harina de fuerza
  • 20 g de levadura de panadería fresca

Mezclar todo, nos quedara como una papilla que dejaremos tapado en un lugar cálido para fermentar, tiene que doblar su volumen, mientras tanto haremos la masa principal.

INGREDIENTES PARA LA MASA PRINCIPAL

  • 565 g. de harina de fuerza, aprox. dependiendo de las marcas, puede oscilar un poco hacia arriba o hacia abajo.
  • 100 g. de mantequilla, si tenemos utilizar la de repostería nos dará más color.
  • 120 g de azúcar para golosos y 85 g. de azúcar para no golosos, el azúcar si tenemos personas con problemas de azúcar ponerla de abedul.
  • 150 g de huevo batido, igual a 2 huevos XL aprox.
  • 150 ml. de leche tibia
  • 20 g. de agua
  • 15 g ron
  • 15 g de azúcar invertida, o 1 cucharada de miel suave
  • 2,5 g de sal
  • 40 g de agua de azahar
  • Ralladuras de limón y naranjas al gusto

PARA LA DECORACIÓN

  • Lo mas importante la sorpresa, ya venden pequeñas figuras de resina, si utilizas otra cosa pensar que no sea nada que no soporte las altas temperaturas y envolverlas en un papel que aguante el calor, las que se compréis en las tiendas especializadas ya viene envueltas para la ocasión.
  • Azúcar que puede ser de abedul, que la mojaremos con unas gotas de agua para hacerla grumos
  • Frutas escarchadas al gusto
  • Almendra laminada o granulada cruda
  • 1 yema batidos con un chorro de nata ( se ouede poner el huevo entero y no poner nata)

PREPARACIÓN:

  1. Poner en el recipiente para amasar todos los ingredientes juntos, menos la mantequilla que la dejamos a temperatura ambiente para que se reblandezca.
  2. Amasar para mezclar con gancho, en Thermomix o robot es espiga o con pala amasadora como la de Mambo.
  1. Cuando el fermento doble su volumen lo añadimos a la masa principal y amasar de 10 min. si es con robot unos 5 min.
  1. Es el momento de añadir la mantequilla en pomada y seguir amasando hasta tener una masa homogénea, tardara 3 o 5 min., en integrarse bien toda la mantequilla.
  1. Parece una masa blanda y un poco pegajosa, veréis con el reposo cambiara totalmente. En ese mismo recipiente taparla con film transparente, con la tapa y cubilete en el caso de robot, dejar reposar hasta doblar su volumen que será de 1 y 1/2 aprox.
  2. Cuando doble el volumen tocarla con las manos para que baje y se desgasifique, ( perder el aire de la fermentación) al tocarla veremos que es una masa blanda, pero con cuerpo y muy gustosa para trabajar, sacarla a la mesa de trabajo bien limpia y espolvorear de harina la mesa y las manos, se podrá amasar fácilmente, siempre de arriba a bajo, girarla sobre si misma, haciéndola una bola.
  3. Guardar en la nevera bien tapada y dejarla reposar 8 horas o más.
  1. La sacarla del frigorífico, la notaremos dura, es solo por el frío los fermentos se adormecen, toman vida a medida que se va atemperando.
  2. Es el momento de formar el o los roncones, preparamos la bandeja del horno y cubrirlas con papel vegetal, preparamos tantas como roscones, los formamos haciéndoles un agujero en el centro y estirándola metiendo las 2 manos y girando en el aire, el peso de la masa ayudara la labor de estirarlos, cuando tengamos el tamaño deseado colocarlos encima del papel, esconder bien la sorpresa, pincelar bien con la mezcla de yema y una vez pintados dejar fermentar hasta doblar su volumen, entorno a 1 hora y 1/2 aprox.
  3. Una vez doblados de volumen con cuidado para no romper el fermento y que no se baje, volver a pintar con huevo y adornar al gusto con frutas, almendra, azúcar etc. dejar hasta que su aspecto sea casi el mismo que horneado pero crudo.
  1. Precalentar el horno a 180º con aire, o arriba y abajo y humedad, si el horno no tiene poner un recipiente en el fondo del horno con agua, colocando la bandeja media o baja. Hoy día hay hornos que tiene vapor incorporado si es vuestro caso utilizarlo, en hornos como el de la foto con una hendidura se llena de agua de agua.
  1. Al meter el roscón bajar el horno a 160º o 170º, dependerá del tipo de horno que tengamos, hornear de 15 a 30 y de 1 kilo 40 min. los tiempos son aprox. dependiendo del roscón y lo dorado que guste, pero recordar que siempre tiene que estar bien cocido o se bajara. Si la temperatura del horno es muy alta el roscón se arrebata, que sería hacerse por fuera pero no por dentro, al sacarlo del horno se bajaría. Es mejor un poco más de tiempo a menos temperatura, el roscón es un dulce que se tuesta muy pronto por fuera y se puede quedar poco cocido por dentro.
  2. Con esta receta sumando todos los ingredientes os salen 2 roscones de unos 700 g a 750 g aprox., se pueden hacer 3 de 500 g aprox.
  3. Se puede poner la mitad de todos los ingredientes y salen 1 o 2 más pequeños.
  4. Otra opción para toda la receta es congelarlos para otra ocasión, al descongelarlo queda perfecto y poder tener un rico roscón para cuando gustéis.
  5. Todo lo que os explico con sus tiempos y dejando actuar, tanto el preferente, como el resto es una manera de tener el roscón días perfecto y tierno.
  6. Para no dejarlo fermentando 8 horas o los que dicen lo quiero para ya os lo cuento continuación.
  7. La 1º manera de hacerlos opcional: Una vez amasados dejar la masa que doble su volumen bien tapada en el recipiente de amasado, 1 hora y 1/2 aprox., dependerá de lo cálido del sitio, enharinar la mesa de trabajo y la manos, amasar como indico al principio y hacer tantas bolas como roscones queremos hacer, preparar las bandejas para hornear con papel vegetal, formar los roscones y colocarlos encima formarlos dejando espacio, crecerán mucho, poner la sorpresa, pintar, decorar y esperar a que doblen su volumen, entorno 1 hora y 1/2 aprox., hornear de la misma forma que indico arriba. (En las fotos de arriba se ve cuando están listos para hornear).
  8. La 2º manera de hacerlos opcional : Después de amasarlos, espolvorear con harina la mesa de trabajo y las manos, amasarlos con las manos un poco como se explicaba y hacer tantas bolas como roscones deseemos hacer, formar ponerlos en las bandeja del horno cubierta con papel vegetal, pintarlos decorarlo y dejar que doble su volumen, tardara 1 hora y 1/2 aprox. dependiendo de la calidad del sitio, precalentar a 170º el horno y cocer como ya explique, el horneado no cambia.

Personalmente siempre doblo la receta del roscón, para hacer más roscones, es uno de los regalos que me gusta hacer en Navidad a amigos y familiares.

Se pueden montar nata o hacer trufa y rellenar al tomar o con antelación

https://amorporlacocina2.com/2019/11/06/trufa/

¡¡¡¡ DISFRUTARLOS !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s