Roscón de Reyes en Amasadora

Todos tenemos recetas de roscón de reyes, pero cada una puede tener pequeñas diferencias y su toque personal.

Aquí os dejo una de las mías, anteriormente he publicando otras formas de amasado.

El prefermento será muy hidratado tipo espuma.

HACER EL FERMENTO CON:

  • 100 g de leche tibia, la podéis hervir y aromatizar al gusto, o con pien de naranja y limón colarla y reservarla para utilizar el día que queráis, solo templarla.
  • 60 g de harina de fuerza
  • 20 g de levadura de panadería fresca

Mezclar todo, nos quedara como una papilla que dejaremos tapado en un lugar cálido para fermentar, tiene que doblar su volumen, mientras tanto hacer la masa principal.

INGREDIENTES PARA LA MASA PRINCIPAL

  • 565 g. de harina de fuerza, aprox. dependiendo de las marcas, puede oscilar un poco hacia arriba o hacia abajo.
  • 100 g. de mantequilla, si la encontráis utilizar la de repostería aporta más color.
  • 120 g de azúcar para golosos y 85 g. de azúcar para no golosos, el azúcar si hay personas con problemas de azúcar ponerla de abedul.
  • 150 g de huevo batido, igual a 2 huevos XL aprox.
  • 150 ml. de leche tibia
  • 20 g. de agua
  • 15 g ron
  • 15 g de azúcar invertida o 1 cucharada de miel suave
  • 2,5 g de sal
  • 40 g de agua de azahar
  • Ralladuras de limón y naranjas al gusto

PARA LA DECORACIÓN

  • Lo mas importante la sorpresa, ya venden pequeñas figuras de resina, si utilizáis otra cosa pensar que no sea nada que no soporte las altas temperaturas y envolverlas en un papel que aguante el calor, las que se compran en las tiendas especializadas ya viene envueltas para la ocasión.
  • Azúcar que puede ser de abedul, humedecida con unas gotas de agua, puede ser de azahar, le dará mucho aroma y moverla hacerla grumos.
  • Frutas escarchadas al gusto.
  • Almendra laminada o granulada cruda.
  • 1 yema batida con un chorro de nata para aligerarla,( se puede batir el huevo entero y no poner nata ).

PREPARACIÓN:

  1. Poner en el recipiente para amasar todos los ingredientes juntos, menos la mantequilla dejar a temperatura ambiente para añadir más tarde blandita.
  2. Amasar un rato para mezclar bien todos los ingredientes, puede ser en amasadora con gancho, en Thermomix velocidad espiga o robot con pala como Mambo, en velocidad de amasado o amasadoras de pan, en la función de solo amasar.
  1. Cuando el fermento doble su volumen lo añadirlo a la masa principal y amasar de 15 min. si es con robot unos 10 min., hay que preocuparse por el tiempo, tiene que ser largo.
  1. Es el momento de añadir la mantequilla en pomada y seguir amasando hasta tener una masa homogénea, tardara 3 ó 5 min., en integrarse bien toda la mantequilla.
  1. Parece una masa blanda y un poco pegajosa, veréis como una vez reposada cambiara totalmente, el gluten se encargara de ello.En ese mismo recipiente taparla con film transparente, con la tapa y cubilete en el caso de robot, dejar reposar hasta doblar su volumen que será de 1 y 1/2 horas aprox.
  2. Cuando doble el volumen tocarla con las manos para que baje y se desgasifique, ( perder el aire de la fermentación) al tocarla veréis que es una masa blanda, pero con cuerpo y muy gustosa para trabajar, sacarla a la mesa de trabajo bien limpia y espolvorear de harina la mesa y las manos, se podrá amasar fácilmente, siempre de arriba a bajo, girarla sobre si misma, haciéndola una bola.
  3. Guardar en la nevera bien tapada y dejarla reposar 8 horas o más.
  1. Al sacarla del frigorífico, estará dura, es solo por el frío, los fermentos se adormecen, toman vida a medida que se va atemperando.
  2. Es el momento de formar el o los roncones, preparar la bandeja del horno y cubrirlas con papel vegetal o laminas antiadherente preparar tantas como roscones, formarlos haciéndoles un agujero en el centro y estirándola con las 2 manos y girando en el aire, el peso de la masa ayudara la labor de estirarlos, cuando tengamos el tamaño deseado colocarlos encima del papel, esconder bien la sorpresa, pincelar con la mezcla de yema y una vez pintados dejar fermentar hasta doblar su volumen en un lugar cálido, mínimo 1 hora y 1/2, incluso más el tiempo dependerá de lo cálido del sitio donde fermenten.
  3. Una vez doblados de volumen con cuidado para no romper el fermento y que no se baje, volver a pintar con huevo, adornar al gusto con frutas, almendra, azúcar etc. su aspecto tiene que ser caso el mismo que horneado pero crudo.
  1. Precalentar el horno a 180º con aire, o arriba y abajo y humedad, si el horno no tiene poner un recipiente en el fondo del horno con agua, colocando la bandeja media o baja. Hoy día hay hornos que tiene vapor incorporado si es vuestro caso utilizarlo, en hornos como el de la foto con una hendidura se llena de agua de agua.
  1. Al meter el roscón bajar el horno a 160º o 170º, dependerá del tipo de horno que tengamos, hornear de 15 a 30 y de 1 kilo 40 min. los tiempos son aprox. dependiendo del tamaño del roscón y lo dorado que gusten, pero recordar que siempre tiene que estar bien cocido o se bajara. Si la temperatura del horno es muy alta el roscón se arrebata, que sería hacerse por fuera pero no por dentro, al sacarlo del horno se bajaría. Es mejor un poco más de tiempo a menos temperatura, el roscón es un dulce que se tuesta muy pronto por fuera y se puede quedar poco cocido por dentro, de hay que no es bueno pasarse con la temperatura del horno, rico estaría igualmente por los ingredientes que lleva, pero no estaría bien cocido, es el error mas común al hacerlos.
  2. Con esta receta sumando todos los ingredientes os salen 2 roscones de unos 700 g a 750 g aprox., se pueden hacer 3 de 500 g aprox.
  3. Se puede poner la mitad de todos los ingredientes y salen 1 o 2 más pequeños.
  4. Otra opción para toda la receta es una vez formado, envolverlo bien y en una superficie plana congelarlo directamente, una vez congelarlo quitar la bandeja para ahorrar espacio y congelarlos para otra ocasión, al descongelarlo dejarlo doblar pincelar y adornar, cocer siguiendo los tiempos y temperatura anteriores, queda perfecto y se puede poder tener un rico roscón para cuando gustéis, puede estar 2 ó 3 meses perfecto.
  5. Todo lo que os explico con sus tiempos y dejando actuar, tanto el preferente, como el resto es una manera de tener el roscón durante días perfecto y tierno.
  6. Para no dejarlo fermentando 8 horas o los que dicen lo quiero para ya os lo cuento continuación.
  7. La 1º manera de hacerlos opcional: Una vez amasados dejar la masa que doble su volumen bien tapada en el recipiente de amasado, 1 hora y 1/2 aprox., dependerá de lo cálido del sitio, enharinar la mesa de trabajo y la manos, amasar como indico al principio y hacer tantas bolas como roscones queremos hacer, preparar las bandejas para hornear con papel vegetal, formar los roscones, poner la sorpresa y colocarlos encima formarlos dejando espacio, crecerán mucho, pintar, decorar y esperar a que doblen su volumen, entorno 1 1/2 ó 2 horas aprox., hornear de la misma forma que indico arriba. (En las fotos de arriba se ve cuando están listos para hornear).
  8. La 2º manera de hacerlos opcional : Después de amasarlos, espolvorear con harina la mesa de trabajo y las manos, amasarlos con las manos un poco como se explicaba y hacer tantas bolas como roscones deseemos hacer, formar ponerlos en las bandeja del horno cubierta con papel vegetal, poner la sorpresa, pintarlos decorarlo y dejar que doble su volumen, tardara 1 hora y 1/2, incluso mas dependiendo de lo cálido del sitio, precalentar a 180º y al meterlos balar a 170º ó 160°, los hornos son un mundo y cada uno sabe si el suyo es lento o rápido y son un mundo por la cantidad de potencias, marcas y modelos.

Personalmente siempre doblo la receta del roscón, para hacer más roscones, es uno de los regalos que me gusta hacer en Navidad a amigos y familiares.

Se pueden montar nata o hacer trufa y rellenar al tomar o con antelación

https://amorporlacocina2.com/2019/11/06/trufa/

Si lo queréis tomar como recién hecho mirar el enlace.

https://amorporlacocina2.com/?s=Conservar+rosc%C3%B3n+de+reyes

¡¡¡¡ DISFRUTARLOS !!!

Anuncio publicitario

3 Comentarios

  1. Olga dice:

    Menuda receta. La hice ayer y he sido la reina del roscón. Es la primera vez que me sale en su punto. Muchísimas gracias por esta receta y por tu blog.

    Me gusta

    1. Carsanru dice:

      Muchas gracias, Mª encanta que os resuelva vuestras dudas.

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.