Esta receta es de mi libro ( Termococina Fácil ).
Cuando cree la receta era una época donde cocinar con los robot era más complicado hacerlo sin romper ingredientes sólidos, no había tantas recetas, ni tenían giro a la izquierda, tampoco velocidad cuchara.
Se la dedico a todas las personas que tienen en casa maquinas de ese tipo, se que las hay en muchos hogares. En mi trabajo cada día conozco personas que así me lo hacen llegar, en estos días recetas como esta les pueden ayudar a cocinar con ella. Y todos los que tenéis otro tipo de maquinas, os será fácil adaptar la receta, si necesitáis ayuda solo tenéis que decírmelo y la hago personalmente para cualquier modelo encantada.
INGREDIENTES ( PARA HACERLA CON ROBOT DE COCINA SIN GIRO Y DE LOS QUE NECESITAN MARIPOSA PARA COCINAR )
- 600 g de calamares en aros
- 130 g de cebolla
- 130 g de zanahoria
- 150 g de puerro
- 2 ajos
- 50 g de aceite de oliva
- 1 hoja de laurel
- 20 g de harina
- 50 g de coñac
- 50 g de vino blanco
- Sal y pimienta, (un toque de guindilla opcional )
- 140 g de concentrado de tomate
- 140 g de agua
PREPARACIÓN
- Poner en el vaso de la maquina, pelada y lavada la cebolla, la zanahoria, los ajos, el puerro y trocear 6 seg. vel. 3 1/2.
- Añadir el aceite, programar 6 min., temperatura varoma, velocidad 1.
- A falta de 1 min. incorporar por el vocal la harina.
- Poner el tomate concentrado, el agua y triturar todo con cubilete para que no salpique 30 seg. a velocidad 5-7-9 progresivo, si gusta muy fina la salsa triturar 45 seg.
- Poner la mariposa en las cuchillas, programar 10 min. temperatura varoma velocidad 1.
- Incorporar los calamares, el laurel, el coñac, el vino, salpimentar y poner un toque de guindilla si gusta picante, programar 20 min. 100º, velocidad 1.
Quitar el laurel, comprobar el punto de sal y servir con coliflor cocida al vapor o de forma tradicional, cociéndola en agua con un poco de sal.
También queda muy bien con arroz blanco.
Se pueden hacer con aros de calamar, pota, o chipirones y poner hasta 800 g. de cualquiera de ellos.
A continuación la voy a publicar para las personas interesadas en hacerla de forma tradicional, queda igual de rica y si en casa hay más de 4 personas se puede hacer el doble, muchos robot están más limitados por el tamaño, pero en cazuela es cuestión de elegir mayor tamaño y alargar los tiempos un poquito, en función de la cantidad que cocinemos.
HACERLO DE FORMA TRADICIONAL LA MISMA CANTIDAD
- Pelar, lavar y trocear la cebolla, la zanahoria, el puerro y los ajos, reservar.
- Poner una cazuela en el fuego con el aceite a temperatura media, cuando este caliente echar lo reservado, rehogar unos 5 min., añadir la harina y rehogar 1 min.,. apagar el fuego.
- Poner el tomate, el agua y triturar con el brazo de la minipimer, o sacarlo y triturarlo en batidora de vaso, en función al modelo que tengamos.
- Volver a poner la salsa en la cazuela, encender el fuego medio alto y poner los calamares, el coñac, el vino, el laurel, salpimentar y poner el toque de guindilla si gusta picante.
- Cuando comience a hervir bajar el fuego a medio bajo, dejar cocer 15 min. aprox., quitar las hojas de laurel y servir.
Cualquiera de las dos guarniciones estarán bien.