Croquetas de Jamón

Las croquetas en esta ocasión están hechas de forma tradicional, pero se puede hacer con los distintos robot que tengáis en casa.

Una de las cosas que suele pasar al hacer croquetas es que la masa haga grumos, si la grasa y la harina están equilibradas las masa quedara perfecta, suele pasar por no estar compensada la harina y la grasa. En el video vemos que queda suave, blanca, cuando enfría espesa bastante más, si al hacerlas en caliente quedan duras, al enfriarse la masa quedaran duras, pero es cuestión de gustos, si las queréis más duras añadir 20 g o 30 g más de harina.

INGREDIENTE

  • 130 g de mantequilla
  • 120 g de harina de trigo
  • 10 g de maicena
  • 1 litro de leche entera, si es semidesnatada poner 150 g de harina
  • 130 g de jamón picadillo o al gusto
  • Sal, dependiendo del ingrediente
  • Un pequeño toque de pimienta
  • Un pequeño toque de nuez moscada
  • 1 manguera pastelera grande de unos 40 o 50 cm. aprox. de las de usar y tirar, para poner la masa a enfriar una vez hecha
  • 2 huevos batidos para el rebozado
  • Un poco de harina para espolvorearlas las croquetas antes de empanar
  • Pan rallado, mejor grueso quedaran más crujientes, el pan más grueso sale moliendo pan semi duro, demasiado seco queda el rallado muy finito, pero si gusta también se pueden empanar con el fino.
  • Abundante aceite de oliva de 0,4, para freir

PREPARACIÓN

  1. Poner la mantequilla en una sartén a calentar a fuego medio bajo, tener cuidado la mantequilla se calienta menos que el aceite y aguanta menos el calor, cuidar que no se quemar, echar la harina y rehogarla, cuando este rehogada añadir el jamón, darle unas vueltas con la mantequilla y la harina, para que tome todo el sabor.
  2. Añadir 3/4 partes de leche, dar vueltas desligando lo rehogado y empiece a cuajar, poner a fuego medio.
  3. En un poco de leche restante disolver la maicena, añadirla a la sartén, dar vueltas con un cucharón o varillas y seguir echando la leche hasta terminarla, remover con energía al principio y después con suavidad, se ira ligando todo poco a poco, cuando cuaje bajar el fuego para que no se pegue la masa y se termine de cocer, poner un toque de pimienta y otro de nuez moscada, seguir moviendo, si fuera necesario rectificar el punto de sal.
  4. En este caso como el jamón se pone desde el principio, no puse nada de sal, pero eso es muy personal, ajustar la sal al gusto de cada uno.
  5. Una vez terminada la masa esperar un rato a que pierda un poco el calor antes de poner en la manguera pastelera, una vez perdido el primer calor ponerla en la manga pastelera dejarla enfriar más y guardarla en el frigorífico unas horas hasta enfriar la masa totalmente, se pueden hacer de un día para otro sin problema.
  6. Cuando deseemos formar las croquetas, corta la punta de la manguera del tamaño que se desean de grandes, se hacen tiras largas en una bandeja, se espolvorean con harina y se cortar del tamaño deseado, se mueve la bandeja para asegurarnos que tengan harina por todas partes, si es necesario volver a espolvorear de nuevo con harina.
  7. Echarles el huevo batido por encima, mover la bandeja para que se impregnen bien todas las croquetas de huevo.
  8. Ponerle el pan rallado y repetir la acción para empanarlas bien y tendremos las croquetas listas para freír o congelar, casi sin tocarlas, este método es limpio, rápido, facilita mucho el formarlas y empanarlas, es lo más entretenido a la hora de hacer croquetas.
  9. Si queremos freír unas pocas poner abundante aceite de 0,4 a calentar y cuando empiece a humear ir echando croquetas poco a poco, no poner demasiadas para que queden bien.
  10. Sacar del aceite, poner sobre papel de cocina para empapar el aceite sobrante y servir.

SUGERENCIAS

Con esa receta salen entorno a 36 o 40 croquetas, dependiendo del tamaño.

Se pueden congelar y cuando las queramos consumir solo tenemos que calentar el aceite, sacarlas del congelador y freír sin necesidad de descongelarlas previamente, si lo hacemos con tiempo las dejamos en el frigorífico unas horas antes de freírlas. Si las friamos congeladas hay que tener cuidado con la temperatura del aceite, al ponerlas en el aceite este pierde mucha temperatura rápidamente, es importante tenerlo en cuenta.

Dejo el enlace de una manguera lavable, para los que no necesiten frecuentemente mangueras y no deseen comprar de usar y tirar. https://amzn.to/2V3buH9

Y este enlace de usar y tirar, este tipo es el que yo utilizo siempre para croquetas, trabajar con chocolate, nata, merengue, etc. y si son desechables en el paquete vienen 100 unidades, pero es algo que no caduca y siempre quiero tener. https://amzn.to/323qXZ8

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Vaya pinta!!! Deben estar riquísimas!!!!

    Me gusta

    1. Carsanru dice:

      Estaban muy ricas y congele unas pocas ya listas para otro día.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s