
Hace pocas fechas publique una receta de costillas adobadas, prometí poner la receta para hacer costillas sin adobar y hacerlo nosotros todo, aquí la tenéis, espero que os gusten.
Cuando las hago suelo hacer cantidad para tenerlas hechas, una vez frías las envaso al vacío y las tengo preparadas un tiempo y con solo calentar tenerlas listas para tomar, la salsa la guardo por separado en un frasco de cristal. también se pueden congelar y con solo calentar en horno convencional, horno de cristal, freidora sin aceite o microondas, cada persona con el método que guste calentarlas, estarán listas para tomar.
INGREDIENTES
- 2 costillares de cerdo ibérico o blanco
- Sal gorda para sazonar
- 5 g de pimienta negra molida
- 7 g de ajo molido
- 5 g de hierbas provenzales molidas
- 100 g de vinagre de manzana o vino
- 150 g de miel
- 60 g de soja
- 3 ramas de romero fresco
- 30 g aprox. de pimentón dulce ( parte del pimentón puede ser picante si no hay niños)
PREPARACIÓN
- Poner los costilla cortadas en la cubeta de la olla programable o cualquier otra olla exprés que las vallamos hacer.
- Salpimentamos.
- Añadir el resto de ingredientes del adobo.
- Le damos vueltas con unas cucharas de madera de rabo largo, para aliñarlas bien sin mancharnos, dejamos 2 o 3 horas macerando tapadas a temperatura ambiente, se pueden dejar macerando toda la noche en el frigorífico.
- Tapar la olla y poner en marcha en posición de carne, cada olla es diferente, el tiempo oscila entre los 25 o 45 minutos, dependiendo del tipo de olla, tradicional, rápida, o super-rapida. Cuanto más rápida sea la olla menor tiempo, al terminar el tiempo abrir la olla y si la carne no se separa del hueso, añadir unos 5 o 10 min. más de tiempo. Separarse la carne del hueso, es lo que indicara que las costillas están en su punto.
- Precalentar el horno solo con grill y las colocar en la bandeja del horno a media altura, para que el proceso sea mas lento y por igual, rociar con parte de la salsa y esperar hasta que estén doradas, darles la vuelta y volver a rociar con el resto de salsa, dejar hasta que estén gratinadas, sacarlas del horno y colocar en una fuente o bandeja para servir, si fuera necesario dejar la salsa un rato más en el horno para reducir.
- Algunas costillas sueltan mas grasa que otras, depende mucho del tipo costillares, si fuera necesario desengrasar un poco la salsa, cuando este lista poner en salsera o rociar las costillas con ella.
- Si no se quiere utilizar su salsa, servirlas con salsa barbacoa.
Presentar con patatas fritas o asadas.