INGREDIENTES
- 750 g de carrilladas de cerdo iberico
- 600 g de patatas
- 300 g de caldo, o agua
- 180 g de oporto
- 150 g pimiento rojo, verde, amarillo 50 x 3 = 150g
- 130 g de zanahoria
- 100 g de cebolla
- 60 g de puerro
- 60 g de aceite, para las carrilladas
- 10 g de aceite para hacer el caldo
- 30 g de tomate frito
- 1 guindilla (opcional)
- sal y pimienta
- abundante agua (para lavar las patatas)
- aceite abundante (para freír las patatas)
PREPARACIÓN
- Limpiar bien las carrilladas de grasa y telillas guardándolas ( todo esto con un poco de sal, rehogadas y con agua poner a hervir y será el caldo de utilizar )
- Mientras tanto en una satén poner los 10 g de aceite calentar, salpimentar los recortes rehogar y añadir el agua para que hierva unos 20 min. retirar del fuego y reservar, será el caldo para cocer.
- Poner en la olla o cazuela con aceite a fuego medio fuerte, mientras tanto salpimentar las carrilladas y pasarlas por el aceite darles vuelta y vuelta paran sellar, sacar y reservar.
- Añadir las verduras lavadas y cortadas, dejarlas hasta que estén bien rehogadas, pero enteritas y con todos sus colores.
- En las verduras ya rehogadas añadir la guindilla (opcional ), el tomate frito y dar unas vueltas.
- En ese momento añadiremos a las verduras las carrilladas reservadas el jugo que soltaron, el oporto y dejar un hervor.
- Cuando este hirviendo, prender hasta que se evapore el alcohol.
- Colar el caldo base y añadir.
- Poner a fuego medio bajo, tapar y dejar 1 hora aprox., hasta que las carrilladas estén en su punto, el tiempo dependerá de lo tiernas que sean.
- Si la cocción se hace en olla exprés el tiempo será de unos 20 o 25 min, personalmente y si se disponéis de tiempo os recomiendo hacerlas lentamente, poco a poco, pero es algo que cada persona puede elegir a su gusto.
- Mientras tanto se pueden ir haciendo las patatas paja, son muy ricas, pero un poco laboriosas de hacer.
- Pelar las patatas, cortarlas paja con mandolina, o a mano muy finitas, lavarlas en abundante agua, centrifugar o escurrir y secar bien.
- Ir friéndolas poco a poco, con abundante aceite caliente, así nos quedaran separadas y crujientes.
- Al sacarlas del aceite dejarlas escurrir él aceite, para que no queden grasas y si crujientes.
EJEMPLO DE MONTAJE DEL PLATO: Las carrilladas, verduritas, un poco de salsa, patatas paja y en esta ocasión, un pan de pipas y semilla de amapola casero.
Nota: Las carrilladas en otras ocasiones al salpimentar se pueden enharinar y rehogarlas, pondré la receta más adelante para que tengáis variedad y podar elegir como hacerlas.
Debe estar conectado para enviar un comentario.