Elegí el nombre por su sabor y lo irresistibles que son, los presento en un bonito recipiente con el resto de dulces navideños.
Perfectos para ponerlos en el roscón de reyes o troceados en el panettone; el jengibre les aporta un toque muy especial.
Dejo una pequeña receta para que los probéis, son fáciles de hacer, se tarda poco, están riquísimos y, lo más importante, hechos por nosotros mismos.
INGREDIENTES
- 2 naranjas, bien lavadas y secas (250 g de peso).
- 125 g de azúcar moreno.
- 5 g de jengibre.
- El zumo de ellas una vez exprimido y el resto de agua hasta tener el total del peso de las naranjas, si es necesario.
- 5 g de bicarbonato.
- El agua necesaria hasta cubrirlas, para darles un hervor con el bicarbonato.
- 20 o 30 g azúcar normal, para espolvoreársela al dejarlas secar o cuando estén medio secas.
Teniendo en cuenta las cantidades, se pueden doblar o triplicar al gusto y necesidad.
PREPARACIÓN


- Preparar las Naranjas: Una vez partidas por la mitad, exprimir el zumo y reservarlo, cortarlas en triángulos, recortando el exceso de piel y deshecharlos, dejando la cáscara con pulpa.
- Hervido Inicial: Colocar los trozos en una olla, cubrirlos con agua. Añadir el bicarbonato y llevar a ebullición. Hervir durante unos 5 minutos, a fuego medio.
- Aclarar y Escurrir: Pasado el tiempo, sacarlos, lavarlos, con agua fría y escurrirlas.
- Preparar el Jarabe: En una cacerola, echar el zumo de naranja y el agua necesaria hasta completar el peso, añadir el azúcar moreno y poner los trozos de naranja escurridos. Agregar el jengibre.
- Cocción: Llevar la mezcla a ebullición a fuego alegre durante aproximadamente 20 o 30 minutos para que se aromaticen y caramelicen, sin que se lleguen a secar, y quede un jarabe o coulis, que una vez retirados los trozos de naranja, echaremos en un pequeño frasco de cristal como se ve en la foto de arriba, conservar tapado en el frigorífico hasta su uso.
- Secado: Extender sobre una lámina antiadherente los trozos de naranja. Espolvorear con un poco de azúcar blanca, dejarlos secar en un lugar cálido de 1 a 3 días, incluso más; el tiempo depende de la cantidad, el grosor y la humedad del lugar. Importante no secarlos en exceso; deben quedar jugosos. Hoy los hice de dos formas: en 32 horas de secado los de la foto de abajo y en 48 horas los de la foto de portada. Si os fijáis bien, veréis la diferencia; los dos son ricos, pero diferentes, elegir el punto en función al gusto, tiempo de consumo y usos.
- Finalizar: Una vez secos, conservarlos en un frasco de cristal y en un lugar seco, o prepararlos para hacer un bonito y dulce regalo.
Coulis y naranjas menos secas listos para consumir o regalar.

Como tomar el coulis : presentado acompañando un plato de quesos, panna cotta, yogures, tostadas, cruasanes, etc.
¡¡¡ Disfrutar de estas deliciosas combinaciones !!!
Recomendación importante que quiero recordar.
Os recomiendo sustituir el azúcar moreno y blanca en las mismas proporciones por azúcar de abedul, si en nuestro entorno tenemos personas con niveles altos de glucemia en sangre. Ya la conoceréis suelo hablar de ella, la utilizo mucho en casa. Es perfecta para sustituir no solo en esta receta, sino en todas las que este presente el azúcar, la podemos tomar todos y con las mismas equivalencias de peso, endulza por igual y es ligeramente más fresca, si no se dice cuando se sustituye casi nadie nota la diferencia.
Con todos los azúcares, mi sugerencia es que siempre adaptéis las cantidades al gusto y a la baja. El exceso, en ocasiones, hace perder otros matices y sabores de otros ingredientes.
Información del Abedul:

