Pan al Vapor y Patatas Cocidas en Robot

Hoy, una receta doble en robot de cocina,  pan al vapor y mientras tanto aprovechar para cocer patatas enteras con piel en el cestillo.

Hay diferentes marcas y modelos de robots, todos son muy parecidos con pequeñas diferencias, hay que adaptarse al modelo que se tiene, casi todos ellos dan la posibilidad de hacer diferentes  cosas a la vez y trabajar con la pieza llamada varoma, ( es para cocinar al vapor ).

Siempre que se ponga en marcha la máquina hay que aprovechar al máximo sus posibilidades, ahorrando tiempo, energía y dinero.

INGREDIENTES

    

  • Para el pan:
  • 250  de harina de trigo o mitad fuerza y mitad trigo.
  • 150 g de agua templada.
  • 2 ó 3 g de sal.
  • 10 g levadura.
  • Y luego…
  • 5 ó 7 patatas según tamaño.
  • 750 g de agua para el vaso.
  • Sal gorda para poner por encima de las patatas.

PREPARACIÓN

  1. Poner todos los ingredientes del pan, en el vaso del robot, mezclar unos segundos a velocidad 3 y programar en posición de amasado 2 min., ajustar de agua o harina si fuera necesario, se tiene que despegar bien de las paredes del vaso, todas las harinas no admiten la misma agua.
  2. Sacar del vaso, amasar un poco con las manos y darle forma de pan ovalado o redondo.
  3. Colocarlo en un plato o recipiente enharinado o pulverizado de aceite, el tamaño tiene que entrar en el varoma.
  4. Colocar el plato con el pan dentro  del recipiente varoma,  hacerle unos cortes, dejarlo fermentar  tapado en un lugar templado, de ahí ira directamente a cocer.
  5. Cuando doble su volumen poner 750 g de agua en el vaso del robot, colocar dentro el cestillo lleno de patatas lavadas, echarles un poco de sal gorda por encina y cerrar la maquina.
  6. Colocarlo el varoma con el pan fermentado y listo para cocer, encima de la salida del vapor, este paso hay hacerlo con cuidado, para que no se rompa la fermentación,  programar 45 min., temperatura varoma o el equivalente para generar vapor dependiendo del modelo de robot y a velocidad 3 ó 4.
  7. Cuando termine, estarán hechas las las 2 cosas, si se desea dorar el pan tener el horno precalentado a 200°,  con aire o arriba y abajo, sacar con cuidado para no quemarse. Meter el pan del varoma  en el horno 5 ó 7 min. el tiempo dependerá del dorado que se desee. 
  8. Sacarlo dejarlo enfriar en rejilla y disfrutarlo. Si gusta sin dorar dejarlo enfriar, igualmente es cuestión de gustos, es perfecto para hacer tostadas para el desayuno o merienda, incluso para congelarlo una vez frío hecho rebanadas y así tener siempre pan.
  9. Sacar las patatas y servirlas para tomarlas con mayonesa, mojo picón, ketchup o se pueden pelar y aplastar para puré con aceite, un poco de pimentón y sal, ideal para acompañar pulpo cocido y a la plancha, torreznos, incluso lacón.

El pan al vapor  sin dorar está muy rico y es cuestión de gusto.

Enlace para comprar la levadura

Departamento fresh : https://amzn.to/3pMbMQP  de Amazon con entregas rápidas en tramos de 2, 4, ó 6 horas:

Levadura fresca enlace,adquirir o incluirla en la compras fresh y también la harina. https://amzn.to/3Qrxwgv

Adquirir harina bio: – https://amzn.to/3pkLaGl

Enlace para los que desees adquirir un buen pulverizado de aceite de oliva virgen, es el más denso y no en todos sale en spray y ofrecen 2 a muy buen precio: https://amzn.to/3wvMk68