Hace algún tiempo comenté que publicaría una versión diferente del tiramisú, en esta ocasión no utilizo merengue ni yema de huevo cruda.
Los ingredientes y los tiempos se pueden reducir a la mitad si queremos hacerlo más pequeño, no siempre queremos hacer un postre tan grande.
Tener varias opciones está bien para poder elegir tanto de método como de tamaño para adaptarlo a la ocasión.
INGREDIENTES
- 500 g de queso mascarpone.
- 24 soletillas.
- 230 g aproximadamente de café fuerte.
- 2 huevos XL.
- 70 g de azúcar de abedul, se puede utilizar normal.
- 250 g de nata.
- 1 hoja de gelatina.
- Un molde rectangular: 33 cm de largo, 22 cm de ancho y 6 cm de alto.
PREPARACIÓN
- Hacer el café y añadirle 40 g de licor amaretto, reservar.
- Montar 150 g de nata y reservar en el frigorífico.
- Poner en un bol apto para el microondas los huevos, 70 g de azúcar, 30 g de amaretto, 50 g de nata, batir todo y poner 2 min. en el microondas a máxima potencia, sacar y batir con varillas.
- Sacar y dar vueltas con cuidado, está muy caliente, dejar enfriar bastante, incorporando el queso, batir con varillas hasta tener una suave crema, dejar que enfríe bien antes de añadir la nata.
- Añadir la nata montada poco a poco con cuidado y movimientos envolventes.
- Hidratar la hoja de gelatina en agua fría, disolverla con 50 g de nata caliente, añadirla a la mezcla anterior, mezclar hasta tener una crema homogénea.
- Es el momento de empezar a montar el tiramisú, empezar poniendo una capa de soletillas humedecidas en café, pero no en exceso, cubrir con una capa de crema, volver a poner capa de soletillas humedecidas en café y cubrir con otra capa de crema.
- Dejar en el frigorífico mínimo 8 o 10 horas, se puede hacer de un día para otro, estará más rico. Al presentarlo, espolvorearlo con cacao amargo, decorar cada ración con una pequeña pastilla de chocolate 72% (opcional). El resultado es mucho mejor si se pone el cacao antes de servir; de lo contrario, se podría humedecer y perdería presencia.
- Una vez frio cortar en raciones individuales, o presentar entera.
La cantidad de capas dependerá de cada uno y del molde que utilicemos, es perfecto montarlo en un molde fácil de desmoldar, para después hacer las raciones más fácilmente.

