Coliflor con Beicon y Bechamel

Puede ser perfectamente un buen primer plato.

INGREDIENTES

  • 1 coliflor pequeña cortada en rodajas.
  • 1 cebolla pequeña troceada.
  • 150 g de beicon en trozos y tiras.
  • 550 g de leche semidesnatada.
  • 55 g de harina.
  • 40 g de mantequilla.
  • Sal y pimienta.

Si utiliza leche entera quedará más espesa, para que quede igual poner el 10% menos de harina.

Y si la leche es desnatada poner el 15% g más de harina para que quede.

Cada harina espesa de diferente manera, recomiendo poner la leche poco a poco al hacer la bechamel, así será fácil controlar el punto deseado.

PREPARACIÓN

  1. Lavar la coliflor, cortarla en rodajas, se cuece más rápido y por igual, al montar el plato queda bien cubierta con menos bechamel, cocerla sin nada de sal, al vapor robot, en olla con cestillo al vapor, o de forma tradicional con poca agua y en todas las opciones sin sal, cada persona elige como cocerla.
  2. Una vez cocida, escurrirla bien, colocarla en una fuente que pueda ir posteriormente al horno, echarle solo un poco de sal y reservar.
  3. Sofreír en robot o sartén etc., el beicon y la cebolla sin nada de grasa, no es necesario, una vez rehogado bien, quitar la grasa sobrante, añadir la mantequilla y poner atemperar 2 min., echar la harina rehogarla a fuego medio bajo 1 o 2 min, añadir la leche, dar vueltas para desligar con un cucharón, si es en robot dar vueltas pero sin mucha velocidad, cuidado al desligar pera no triturar el beicon y la cebolla.
  4. Poner un poco de sal y pimienta, subir el fuego y darle vueltas hasta que este echa la bechamel, tardará un rato, dependiendo de lo fría que estuviera la leche, sabremos que está porque la veremos ligadita pero ligera como en la foto y no muy espesa, es una bechamel clara, así aún con el tiempo de horno estará jugosa, ajustar el punto de sal cuidando no pasarse, la coliflor ya tiene una poca.
  5. Echar todo por encima de la coliflor repartiendo bien, poner un poco de pimienta por arriba y el queso opcional, en este caso no lleva.
  6. Precalentar el horno a 190º, poner la bandeja 15 o 20 min., el tiempo dependerá de la ponencia del horno y lo dorada que guste, cuando termine y servir.

Es un plato muy socorrido para tener hecho, se puede hacer en recipientes individuales, tiene muy buen calentar al vapor, o en microondas.

Incluso para congelar, después descongelar al vapor o microondas directamente desde el congelador y tendremos un primer plato o cena rápidamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s