Todo Sobre Cocinar Legumbres

A la hora de cocinar legumbre sin seguir una receta donde nos indique todo el proceso, se pueden tener dudas, voy a intentar aclarar algunas sobre cantidades, remojo y como conservar una vez cocinadas, ya que fermentan o estropean con facilidad.

COSAS A TENER EN CUENTA

  1. La cantidad de legumbre se calcula siempre en seco, un puñado y medio por persona, en gramos serían de 80 o 100 g, dependiendo de que tipo de legumbre se utiliza y la edad de los comensales, una vez cocida son 160 o 180 g aprox.
  2. Se ponen a remojo en un recipiente con bastante agua tibia, un poco de sal y bicarbonato, así las legumbres no se encallan al cocer.
  3. Pasado el tiempo aclararlas con agua limpia, escurrirlas y listas para cocinar.
  4. La proporción adecuada a la hora de hacerlas es 3 partes de agua por 1 de legumbre, en algunos casos se puede poner más agua para tener más caldo, como por ejemplo el cocido.
  5. Las lentejas salvo algún tipo no necesitan remojo, con lavarlas bien antes de utilizarlas es suficiente, cierto es que depende de donde se cocinen ya sea robot, olla express, o forma tradicional, cada una de ellas es diferente tanto el método como el tiempo de cocción.
  6. Empezar eligiendo la olla adecuada, si lo que se va a cocinar lleva sofrito hacerlo lo primero y continuación añadir todos los ingredientes restantes, cubrir de agua, dejarla a fuego medio alto abierta sin cerrar hasta que empiece a hervir, en ese momento se va formando una capa de espuma por arriba, son las impurezas, se deben retirar totalmente con una espumadera o cucharón, ajustar la cantidad de agua si fuera necesario, cerrar la olla y cocinar como siempre.
  7. No poner la sal al principio evita que la legumbre se despelleje durante la cocción y en algunos casos dependiendo de lo ingredientes utilizados casi no necesitan sal, se puede rectificar al final y si es para comer ese día servir y disfrutarla.
  8. La cantidad que sobre cambiarla a un recipiente más pequeño y cuando este casi fría conservar en el frigorífico, estará perfecta 4 o 5 días incluso más, para tenerla semanas una vez fría congelar y en este caso si lleva patata mejor quitarla congelada pierde mucho.
  9. Ahora bien si se va a tomar al día siguiente para que el guiso gane en textura y sabor, la legumbre cocinada nunca se debe dejar en la misma olla donde se cocino, una vez que pierda el primer calor, cambiarla con cuidado a otro recipiente, a ser posible mas extendido así la legumbre se enfriara más rápido y no se romperá mucho la legumbre, dejarla enfriar poner en la nevera, siempre se debe conservar en el frigorífico hasta el momento de consumir.
  10. Una vez cocinada la legumbre se puede desengrasar o quitar impurezas al terminarse de cocinar, como muestra la fotografía del final.

Razones por la que fermenta o se estropea las legumbres cocinadas:

  1. Por dejarlas en la olla donde se hizo.
  2. Por dejarlas a temperatura ambiente muchas horas incluso hasta el día siguiente.
  3. Por dejarlas exceso de días cocinadas aún estando en el frigorífico.

Como reconocer los guisos fermentados o agrios ?

  1. Si fermentan hacen espuma y están en ebullición aún no estando en el fuego, señal que esta estropeados y no se pueden consumir.
  2. Huelen agrios, vinagre y sal calentarlo su sabor es muy ácido, no se deben consumir.

Dejo el enlace de la entrada con un truco para los días que no se pusieron las legumbre en remojo la noche anterior y se quiera hacer un rico plato de legumbre. https://wordpress.com/view/amorporlacocina2.com

Espero que estas pequeñas observaciones os gusten y aclare dudas sobre las legumbre. Recordar que siempre podéis preguntarme y consultarme vuestras dudas, os atiendo encantada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s