Hojaldre con Plátano y Almendras

El otro día tuve una comida y el postre lo hice con el tan socorrido hojaldre, quedo vistoso y rico, al servirlo le puse un hilo de chocolate fundido y redondeo el resultado.

INGREDIENTES ( 8 o 12 raciones dependiendo del tamaño)

  • 1 y 1/2 placas de hojaldre de mantequilla.
  • 2 o 3 plátanos cortados en rodajas un poco alargadas y de 1 cm. de grosor más o menos.
  • 125 o 150 g de leche condensada si lo deseamos se puede poner más.
  • 30 o 40 g de almendras fileteadas cuadras.
  • 50 a 150 g de chocolate negro de postre al 52% min. de cacao, la cantidad dependerá de las personas que lo desean con un hilito de chocolate, podemos utilizar chocolate blanco si lo deseamos o mitad y mitad.

PREPARACIÓN

  1. Estirar sobre el mismo papel que trae el hojaldre enrollado, es vegetal acto para horno.
  2. Ponerlo sobre un molde de 34 cm. aprox., si no se tiene un molde tan grande como es mi caso, simplemente hacerle un dobladillo para darle un poco de altura y no es necesario el molde, no necesita mucha altura poco más o menos el grosor del plátano, el hojaldre al subir se encarga del resto, echar un poco de leche condensada encima del hojaldre, colocar una capa de plátano hasta cubrir totalmente la superficie y la leche condensada, rociar por encima del plátano el resto de leche condensada.
  3. Con el otro 1/2 pancha de hojaldre hacer tiras finas y colocarlas marcando las porciones y poniendo 4 triángulos más anchos en la base como veis en la foto, ayudara para hacerle la forma simulando un molde y si no lo tenemos no hace falta.
  4. Terminar poniendo las almendras por encima al gusto.
  5. Precalentar el horno a 200º con aire y humedad, poner la bandeja con el hojaldre a media altura, hornear de 20 y 30 min., dependiendo del horno, lo dorado que guste el hojaldre y la calidad del mismo. La otra opción si no se tiene aire es, poner un recipiente muy plano en la base de horno con agua para generar humedad, encender arriba y abajo ( bóveda y solera) a 200º igualmente, en este caso la bandeja colocada en la posición más baja que nos permita el horno, así subirá bien y se hará mas o menos al mismo tiempo por arriba y por abajo.
  6. Antes de servir poner a fundir el chocolate o bien al baño maría o en el microondas, presentar cada porción adornada con un hilo de chocolate.

Este postre queda muy bien tibio o frío indistintamente, se puede tener hecho y ponerle el hilo de chocolate caliente en el momento.

Si el chocolate se funde en el microondas hay que tener mucho cuidado de no quemarlo, hay que ir poniendo de minuto en minuto, es muy fácil de quemar y en verano mucho más, el chocolate no se debe guardar en frigorífico, ahora esta menos duro que en invierno con 1 o 2 min estará fundido, si lo quemamos hay que empezar de cero. Es más seguro hacerlo al baño maría y se mantiene fundido mucho rato en el mismo recipiente.

El hilo de chocolate se hace con una cuchara a mano alzada, cuanto más alta esta la mano más finito conseguiremos el hilo de chocolate.

Como veis me gusta aclarar el tema del horneado, es una pregunta muy común el por que no salen algunas veces las cosas, el momento de hornear es importante, un pequeño detalle puede hacer que nuestro postre salga bien o mal, con calor arriba y abajo es muy habitual poner la bandeja en el centro y se hace más por arriba que por abajo y tener que sacar lo que se está horneando para no quemarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s