Truco – Azúcar Glass

Todos conocemos el azúcar el glass, glasé, lustre, impalpable, nevada, o azúcar flor como la conocen en algunos zonas de Chile, todos estos nombres definen a este tipo de azúcar, nos los podemos encontrar en las diferentes recetas.

Dependiendo el tipo de aparato en el que se pulvericemos el azúcar nos quedara más o menos fina, con paciencia y poca cantidad cada vez, quedara bien, algunos motores se pueden recalentar y hay que parar cada poquito, en los potentes es aconsejable no hacer mucho más de 250 g de azúcar, más la maizena correspondiente, para evitar sobre carga y quede fina.

Lo importante es el punto de pulverizado, tiene que volar en el aire y al tocarla con las manos su tacto ser suave, sin notar los granulitos característicos del azúcar.

La que encontramos en los supermercados envasada lleva además del azúcar almidón, es el encargado de que no se apelmace, la cantidad que contiene oscila entre 3% al 10 % del peso del azúcar dependiendo de las marcas, ademas de trazas de huevo, leches, altramuces, soja, etc., es importante mirar su composición, sobre todo si se tiene algún tipo de alergia alimenticia, para no llevarse sorpresas desagradables.

Azúcar de abedul hecha glass

HACER AZÚCAR GLAS :

  1. 250 g de azúcar normal o de abedul.
  2. 8 ó 10 g de maizena.
  3. Si se va a pulverizar en un aparato tipo Mambo, Thermomix, Mycook Touch o similares se puede poner toda el azúcar, cerrar y ir subiendo hasta máxima potencia, y de vez en cuando bajar un poco de potencia y volver a super, así durante 1 min. aprox., mirar y si es necesario repetir hasta que este fina.
  4. Si se utiliza un molinillo o similar hay que hacer menos cantidad, hacerla en varias veces y parando para no forzar el motor, dependiendo del tamaño y ponencia del mismo.
  5. Sacarla del aparato donde se hizo, tamizarla como si fuera harina, le aportara aire y se quitan impurezas hay.
  6. Una vez tamizada ponerla en un frasco limpio seco y bien cerrado, se puede guardar también en una bolsa hermética con cierre de abrir y cerrar, ocupan poco espacio.

CONSEJOS Y SUGERENCIAS

  • Para las intolerancias se puede cambiar la maizena poner harina de arroz, o no poner nada, pero se apelmazara más para evitarlo un poco guardar muy extendida en una bolsa grande.
  • Pulverizar de abedul para las personas con indices altos de glucosa en sangre o diabetes.
  • Se puede aromatizar con vainilla, poniendo una vaina al pulverizarla ó ralladura de limón, añadiéndolo igualmente al empezar a pulverizar.
  • Mi consejo es que en estos casos, solo se haga para utilizar en una receta dentro de la misma, no para pulverizar con ella ya que aporta humedad y apelmaza el azúcar.
  • Para conservar durante largo tiempo solo azúcar con maicena o harina de arroz, también puede ser sola pero sin aromatizar, si se hace con limón al ser natural y fresco se estropearía me arruinaría la el azúcar.