Hoy es el primer día que hice barritas de pan, no hemos tenido que salir a la calle y tuvimos pan tierno para la comida, para los que tenéis niños les puede gustar mucho ayudar jugando.
Se puede hacer la receta doble y hacer un gran pan tipo hogaza, en estos días subiré deferentes panes y cositas o pequeños trucos para que os deis cuenta que, hacer pan en casa no es tan complicado, es cuestión hacerlo sin prisas, con mimo y amor.
INGREDIENTES
- 250 g de harina
- 150 g de agua templada
- 15 g de levadura de panadería fresca 4 g si es deshidratada.
- 2 g de miel
- 4 g de sal
PREPARACION
- Poner todos los ingredientes en un bol y amasar con amasadora de ganchos robot, con gancho, a mano tipo volcán, como ya visteis en anteriores entradas.
- Amasar un rato hasta tener una masa homogénea y blandita, al principio parece que le falta harina, pero cuando repose y fermente veremos que no es así, casi siempre que se hace pan terminamos pasándonos en harina para que no se pegue y dejamos la masa dura, es mejor que le falte un poquito y ponerla en la mesa de amasar.
- Hacemos una bola con la masa y la dejamos bien tapada, en un lugar cálido hasta que doble su volumen.
- Cuando lo haga, es el momento de tocarla y amasarla otro poco espolvoreando harina encima de la mesa de trabajo si fuera necesario, nos ayudara en esta labor, es el momento de darle forma a nuestro pan, hacer las barritas, o al guste.
- Una vez formadas las ponemos en rejilla con papel vegetal, o lamina antiadherente, para que no se peguen y las metemos al horno, lo encendemos a 35º solo con calor abajo o turbo, dejando fermentar hasta que doble su tamaño, tardara 30 o 45 min. según su tamaño.
- Una vez que doble subimos la temperatura a 180º turbo, arriba y abajo, o turbo, dependiendo de los hornos, sin abrir el horno, ni tocar el pan hasta y dejar cocer , el tiempo una vez alcanzada la temperatura de 180º no será mucho, en el proceso de subir el calor se va cociendo lentamente y así nos quedara rico por fuera y por dentro, que esta cocido lo dirá el color y el olor, cada persona elige lo dorado a su gusto.
- Apagar el horno, los panes.
Enfriar en rejilla y disfrutarlos.