Encurtido casero con cebolla blanca, dulce o roja, todas quedan estupendas, y una vez envasadas duran una semanas en el frigorífico,, son ideales para acompañar cualquier plato.
INGREDIENTES
- 400 g aprox. de cebolla ( 3 medianas ). Pueden ser blancas, dulces o rojas.
- 200 g de vinagre manzana.
- 400 g de agua.
- 2 o 3 hojas de laurel, (estas son de nuestra cosecha y dan mucho sabor).
- 6 o 7 bayas de 5 pimienta.
- 3 granos de enebro.
- 1 cucharada de azúcar.
- 1 frasco de cristal para envasarla.
- Sal y una cacerola con agua para escaldar la cebolla.
- Si quiere utilizar cebolla roja y darle un toque de sabor y color diferente, añadir al encurtido 4 o 5 cucharadas de jugo de remolacha, queda muy bien.
Para mostraros los dos encurtidos hice los dos tipos, uno con cebolla roja y el jugo de remolacha y el otro, con cebolla blanca dulce.
PREPARACIÓN
- Pelar las cebollas elegidas, ya sean blancas o rojas, y cortarlas no demasiado gruesas, con mandolina nos quedarán todas iguales.
- Poner el agua en la cacerola con un poco de sal y cuando empiece a hervir escaldar la cebolla 2 min. Sacar, escurrir, enfriar y reservar.
- Echar en la cacerola, el vinagre, el agua, las hojas de laurel, las bayas de pimienta, los gramos de enebro y el azúcar, ponerlo a fuego fuerte y hervir con fuego alegre tapado 15 min.
- Repetimos la receta con cebolla roja, añadiendo 5 cucharadas de jugo de remolacha al hervir los líquidos. El resto repetimos el anterior.
- Envasar por separado en 2 frascos de cristal, las cebollas frías y el curtido tibio; para que queden semi crujiente, cerrar mezclar moviendo el frasco y conservar en el frigorífico hasta consumir. Estarán perfectas en torno 2 o 3 semanas.
Si la cebolla gusta fuerte y más dura, omitir el escaldado, hacer el encurtido y envasar directamente, cerrar y guardar una vez frío, en el frigorífico.
Servir en vuestras tostadas o platos favoritos.
Para saber cómo escaldar verduras tocad la foto:

