En la receta de hoy veréis cómo curar salmón en casa; algunos tal vez ya lo hacéis, si no es así, os lo recomiendo al 100%, es fácil y el resultado merece la pena.
Os animo a hacerlo; me gustaría que me contarais cómo elegisteis aromatizarlo y su resultado.
INGREDIENTES
- 325 g de salmón ( lomo, limpio sin espinas).
- 325 g sal granulada o gorda marina. ( La sal puede ser ahumada ).
- 325 g azúcar.
- 1 o 2 cucharadas de eneldo.
- 1 cucharadita de jengibre.
- Opcional: Un poco de pimienta negra molida.
- Otras opciones: Ralladura de limón, de naranja, tomillo, romero, un poco de whisky o miel.
PREPARACIÓN
Fotos del proceso de curación.

- Mezclar la sal, el azúcar y los aromas elegidos; a continuación, en un recipiente de cristal, poner una cama de la mezcla, colocar encima el salmón, cubrirlo bien con el resto y presionar.
- Encima de la sal, poner otro recipiente con unos 2 kilos de peso; puede ser un paquete de sal, 2 briks de leche o cualquier otra cosa para hacer presión. Dependiendo de la cantidad a curar y del grosor de la pieza, se colocarán de 2 a 4 kilos.
- Tapar, llevar al frigorífico y dejar 24 ó 48 horas. El tiempo también dependerá de la cantidad y su grosor. Pasadas las primeras 24 horas se puede retirar un poco la sal y comprobar si está curado; si no es así, volverlo a tapar y dejarlo unas horas más. La señal inequívoca de que está listo es cuando cambia de color, poniéndose más oscuro y seco; la humedad queda en la sal. Este tardó aproximadamente 27 horas.
- Sacarlo, quitarle la sal y lavarlo bien con agua bajo el grifo; secar con papel absorbente, pulverizar con aceite de oliva virgen extra y pincelarlo.
Fotos del pincelado, cortado, presentación y de los diferentes envasados.

Cortarlo, y servirlo solo o acompañado de aguacate, queso crema, zumo de limón etc .
También se puede conservar entero, bien tapado, y cortarlo al necesitarlo.
En el frigorífico se mantiene fresco 10 días, incluso más. Y congelado hasta 6 meses; envasado por raciones para facilitar su descongelación y consumo.
Personalmente, la hago a menudo, cortándolo todo, consumiendo parte recién hecho, otro parte dejándola en el frigorífico para tener durante unos días, el resto lo envaso al vacío y lo congelo por raciones como se ve en la última foto; a la hora de consumir, descongela muy bien y queda perfecto.
Se puede hacer más o menos cantidad, al gusto, teniendo en cuenta que el peso de azúcar y sal tiene que ser el mismo que de salmón, y los aromas al gusto, eneldo, piel rallada de limón, de naranja, diferentes hierbas etc.
Y si se hace poco entorno a 100 g el peso de prensado puede ser de 1 kilo y en 24 horas estaba listo para consumir.

