Hoy os presento la Centaurea. Es su nombre científico, es un género de planta de la familia de las Asteráceas herbáceas. Sus flores son comestibles y de un hermoso color azul intenso y su nombre común es «Aciano».
Este año he plantado semillas de varios tipos con flores comestibles, iré utilizándolas en función de su floración. Éstas han sido las primeras en salir, las iré utilizando a medida que florezcan y haré varios platos que iré publicando.
Se pueden encontrar en tiendas especializadas o fácilmente por internet todo el año en pequeñas cantidades secas, como se ven en la foto de la izquierda, las de la derecha son frescas, recogidas esta misma mañana.
Si se cultivan en casa y hay mucha producción, se recolectan, se lavan bien se secan con papel absorbente y se dejan secar enteras o deshojadas en un lugar cálido, como se hace con otra hierbas, y una vez secas envasarlas bien cerradas, para tenerlas todo el año listas para su uso.


Hoy os presento lo que puede ser un desayuno, con media barrita de pan integral al 100%, tostado, más 2 ó 3 flores, lavadas, secas y deshojadas colocadas encima del pan y poniéndole un poco de miel por encima, acompañado de un rico café con leche. Es una buena manera de comenzar el día.
El sabor de las flores aciano es de un dulzor, picantes, muy suave y agradable para el paladar.
Poseen muchas propiedades, aquí podéis ver alguna de ellas: Diuréticas, digestivas, y son un antibiótico natural, en infusión son buenas para combatir la conjuntivitis y los orzuelos, entre otras.

