Tarta Etérea de Violetas

Hoy comparto con todos una de mis últimas creaciones, especialmente para los amantes de los caramelos de violeta. A mí me encantan. Quería que quedara suave, rica y con el sabor tan característico. Por su esponjosidad y sutileza de sabores, es una caricia para el paladar.

También se puede hacer en dos partes. El primer día, hacer la base y el relleno y dejarlos en el frigorífico. Al día siguiente, hacer la cobertura, los adornos, el montaje y la presentación.

INGREDIENTES PARA El BIZCOCHO

  • 1 bandeja de horno de 40 × 30 cm.
  • 1 lámina antiadherente o papel vegetal.
  • 3 huevos XL o 4 si son más pequeños.
  • 50 g de harina de trigo.
  • 50 g de harina de maizena.
  • 2 sobres de gaseosa (gasificantes), serán 1 azul y 1 blanco, siempres es así .
  • Esencia de violetas, se utilizará también para dar sabor a la nata.
  • Colorante en pasta de color violeta.

PREPARACIÓN

  1. Primero, separar las yemas de huevo y reservarlas para más tarde. Colocar las claras de huevo en un bol grande, agregar un poco el colorante violeta y comenzar a batirlas. Añadir 1,5 g de esencia de violeta (cuidado con la cantidad, su sabor es intenso). Continuar batiendo durante 4-5 min., rectificar el color y sabor si es necesario, batir hasta que las claras estén muy firmes.
  2. Tamizar los 2 tipos de harina junto con los sobres de gasificante. Agregar de golpe a las claras, mezclar con movimientos envolventes, con cuidado para que no se bajen hasta que todo este bien integrado y quede una masa espumosa.
  3. Preparar una bandeja para hornear, con una lámina antiadherente en la base. Verter la masa sobre la lámina y extenderla de manera uniforme. Ayudarse de una espátula si es necesario. Debe quedar distribuida de manera uniforme. Precalentar el horno a 190°, hornear de 6 a 8 minutos. Vigilándola, se hornea rápidamente y se podría secar. Debe quedar cocida pero húmeda y parecida a una esponja.
  4. Sacar del horno, dejar enfriar sobre una rejilla. Retirar cuidadosamente la capa que se forma por arriba y despegar y recortar los bordes tostados.
  5. Enrollar con lámina antiadherente o papel de hornear, dejarla enrollada hasta utilizar y continuar con el resto.

Si se quiere para el día siguiente, enrollarla con la lámina antiadherente y envolver el rulo con papel film, conservarla en el frigorífico hasta el día siguiente.

CREMA PARA RELLENAR:

  • 175 g nata.
  • 175 g leche.
  • 1 huevo XL, batido.
  • 10 g maizena.
  • 40 g caramelos de violetas.
  • 40 g chocolate blanco.
  • Colorante en pasta de color violeta.

PREPARACIÓN

  1. Reservar unos 50 g de nata y echar el resto en un cazo. Junto con leche, los caramelos y un poco de colorante en pasta, ponerlo a fuego medio-alto y darle vueltas para que se deshagan los caramelos. Cuando empiece a coger calor, bajar un poco el fuego. Una vez que los caramelos estén deshechos y a punto de ebullición, apagar el fuego, añadir el chocolate, dar vueltas hasta que este se deshaga.
  2. Batir el huevo, añadirle la maizena disuelta en los 50 g de nata y unirlo a la mezcla anterior, volver a encender a fuego medio. Y no dejar de dar vueltas con varillas, rectificar el color si es necesario, cuando empiece a hervir, hará las pompas características que indican que está cuajada y lista la crema. Apagar el fuego sin dejar de darle vueltas para que pierda un poco el calor. Dejar enfriar, meter al frigorífico 2 o 3 horas.
  3. Una vez bien fría la crema se monta un poco con varillas como se ve en la foto.

Este paso, al igual que la base, se puede tener hecho del día anterior.

INGREDIENTES PARA COBERTURA

  • 300 g de nata.
  • 60 g de azúcar glass, queda suave, se puede añadir más si gusta muy dulce.
  • Colorante en pasta de color violeta.
  • 1,5 g esencia de violetas.
  • 0,25 g aprox. estabilizante de nata, si es del concentrado se pone 1 g por litro.

PREPARACIÓN

  1. Poner la nata en un recipiente para montarla, añadirle la esencia y el colorante, mover y ver cómo queda el color y sabor, rectificar si fuera necesario, empezar a montar y cuando coja cuerpo ir añadiendo poco a poco el azúcar glass, antes de terminar de montar echar el estabilizante y terminar de montar.
  2. Pasarla a una manguera con la boquilla rallada, reservarla en el frigorífico hasta necesitarla.
  3. ENLACE DE ADORNOS DE CARAMELO: https://youtu.be/MwSZ6w_38u0?si=rYxebszsg2Qqujcz

MONTAJE DE LA TARTA

  1. Desenrollar el bizcocho poco a poco y con cuidado, si como es mi caso se ha dejado hecho del día anterior se puede romper un poco, pero no hay problema. Rellenar con la crema por toda la superficie, enrollar y presionar un poco para unir si se rompió un poco al desenrollar.
  2. Colocarlo en la bandeja o blonda donde se presentará y cubrir con la nata adornando al gusto.
  3. Terminar colocando las burbujas de caramelo por encima y servir.

Si no se va a presentar en el momento se conservará en el frigorífico, sin los adornos de caramelo. Estos se desharían al ser caramelos, por esa razón se ponen al presentar.

Siguiendo las fotos es bastante fácil montarla.

Es una tarta con muchas posibilidades solo cambiando las violetas por otros sabores y colores.