Azúcar Invertida

Como lo prometido es deuda, aquí está la forma de hacer el azúcar invertida.

El azúcar invertida una vez hecha tiene una caducidad de hasta 12 meses y su conservación es en un frasco de cristal bien cerrado, en la despensa sin necesidad de frigorífico, veréis que se mantiene líquido hasta terminarla, de hay su nombre.

Una de las cosas que puede suceder al hacerla es que cuando se enfría y pasan unos días se forman unos cristales en el fondo, pero no pasa nada se puede utilizar. Se puede colar y cambiar de frasco y queda listo para utilizar.

Eso puede ocurrir por varias razones, una puede ser que no ajuste bien las temperaturas, o por no retirar totalmente la capa blanquecina que se crea en la parte de arriba al disolver el bicarbonato.

Cuando se hace habitualmente, se coge el punto y se obtienen buenos resultados.

INGREDIENTES

  • 200 g de azúcar normal.
  • 80 g de agua mineral. Siempre es mejor utilizar agua mineral para asegurar el resultado.
  • 4 g de limón.
  • 4 g de bicarbonato sódico.
  • 1 termómetro de cocina.

PREPARACIÓN

  1. Poner en un cazo el azúcar, el agua y el limón a fuego medio, dando vueltas con una cuchara (mejor si es de madera). Cuando empiece a hervir, comprobar la temperatura con un termómetro y, cuando llegue a 100º, apagar el fuego.
  2. Dar vueltas y esperar hasta que el termómetro indique que la mezcla alcanza los 50º. Sacar el termómetro, echar de golpe el bicarbonato y dar vueltas hasta que esté disuelto y todo esté bien integrado.
  3. A medida que el azúcar se va enfriando, en la parte de arriba se forma una fina capa blanquecina o espumilla. Hay que retirarla completamente con una cucharita. Luego, poner la preparación en un frasco de vidrio bien cerrado. Al principio, es posible que esté un poco turbia, pero pronto estará completamente transparente.

Los termómetros son herramientas fáciles para la cocina y muy útiles. Existen varios modelos, pero si alcanzan desde cero hasta altas temperaturas, les daréis mucho uso.