En casa, los calamondines son protagonistas gracias al hobby de mi esposo a los bonsáis, el calamondín tiene unas pequeñísimas naranjas con un toque ácido. Hoy recolecto las que tenían sus 4-5 mini árboles, para que el fruto no les impida crecer.
Me pidió que le hiciera una mermelada y me puse manos a la obra, dejé volar la imaginación y el resultado es una rica mermelada con un toque ácido y aromático gracias a como los combiné.
Aproveché para añadirle unos pétalos de caléndula, que le aportaron un vibrante color y un perfume floral muy sutil, aún más especial.
📝 Ingredientes
- 250 g naranjas calamondín bien lavadas
- 150 g azúcar moreno y si queréis reducir el 40% de calorías utilizar azúcar de abedul. ( Es una receta baja en azúcar, las mermeladas suelen llevar el mismo peso de azúcar, que de fruta, lo dejo a la elección de cada uno)
- 2 granos de enebro
- 1 poco canela de canela en rama.
- Un poco de jengibre molido
- 1 vaina de cardamomo
- 50 g agua
- Unos poquitos pétalos de caléndulas (frescos o secos, comestibles)
👩🍳 Preparación tradicional
- Lavar las pequeñas naranjas, cortarlas en trocitos pequeños o tiras y retirar las semillas.
- Colocar la fruta en un cazo junto con el agua, el azúcar, los pétalos de caléndula y las especias.
- Poner al fuego, atemperar y dejar tapada 1 hora para que se macere y perfume la mezcla.
- Confitar: cocer a fuego medio tapada durante unos 20 – 25 minutos, dependiendo lo fuerte del fuego, removiendo de vez en cuando, hasta que se caramelice y quede brillante. ( Espera bastante para que se enfríe, ¡¡¡ cuidado no endurecerla !!!)
- Una vez finalizada retirar las especias, envasar en 1 o 2 tarros esterilizado mientras aún esté caliente, darle unos golpecito antes de cerrar para que pierda el aire. Una vez fría conservarla en el frigorífico hasta su consumo.
🤖 Preparación en robot de cocina

- Poner las naranjas lavadas en el vaso del robot y dar 3–4 golpes de turbo, quitar las semillas que pueda tener, el triturado puede ser mayor si se desea.
- Añadir el azúcar, el agua, los pétalos de caléndula y las especias. Programar a 37 °, velocidad baja, hasta alcanzar la temperatura. Apagar la máquina, tapar y dejar reposar 1 hora para que se macere y se perfume la mezcla.
- Programar a 20-25 min. temperatura Varoma, con cuchillas en giro inverso, o con pala en modelos que la poseen y velocidad mínima hasta que la mermelada esté caramelizada y brillante.( ¡¡¡ cuidado no secarla en exceso !!!)
- Retirar las especias y pasar a un tarro esterilizado.
🍊El resultado es una mermelada perfumada, con un toque cítrico, especiada, perfecta para acompañar quesos, panes artesanales o carnes asadas.
Esta receta no solo es ideal para los calamondines, sino también para cualquier naranja un poco ácida o amarga que tengáis en casa. Usad las proporciones como guía y adaptarlas a vuestro gusto: más o menos azúcar, más o menos especias, según prefiráis. El resultado será siempre una mermelada casera deliciosa, con un equilibrio perfecto entre dulzor y acidez, lista para disfrutar en desayunos, meriendas o acompañando quesos y platos especiales.

