Una pequeña receta hecha con masa choux, también denominada masa escaldada, para hacer deliciosos pastelitos. Salen de 25 a 30 unidades, según el tamaño. Siguiendo los pasos y los reposos, quedan perfectos.
Hoy al hacerlos, dupliqué las cantidades de la receta, puse la masa en dos mangas pasteleras con boquillas diferentes. Horneé una parte y la otra la deje en el frigorífico; los horneé a los dos días y quedaron igual que los primeros.
Una vez horneados, se pueden rellenar todos para consumirlos o congelarlos una vez fríos en un recipiente bien cerrado. Para descongelarlos y rellenarlos cuando se desee.
INGREDIENTES
- 65 g de harina de fuerza.
- 65 g harina de repostería.
- 65 g agua.
- 65 g leche semidesnatada.
- 1,5 g sal.
- 3 g azúcar.
- 57 g mantequilla.
- 110 g huevo batido.
PREPARACIÓN
- Poner en un cazo todos los ingredientes, excepto las harinas y el huevo; calentar a fuego medio hasta hervir.
- Tamizar las 2 harinas, añadirlas al líquido hirviendo de golpe, retirar del fuego y mezclar enérgicamente. Cocer a fuego bajo durante 2 minutos, moviéndola.
- Dejar enfriar la masa, cuando llegue a 40º o 43º, colocar en la amasadora con la pala plana (se puede hacer con varillas), ir mezclando para integrar el huevo poco a poco hasta terminarlo, y tener una masa fina y brillante, similar a una crema, (con el reposo coge cuerpo). Pasar la masa a una manga pastelera con la boquilla de estrella y dejar reposar 30 min. en el frigorífico.
- Ir formando los pastelillos en una bandeja con lámina antiadherente o papel vegetal, pulverizarlos con aceite de girasol, espolvorearlos con azúcar glass por encima. Llevar la bandeja 30 min. al congelador.
- Precalentar el horno a 160º por aire y abajo, con un recipiente de agua en el fondo del mismo para que genere humedad. Sacarlos del congelador y hornearlos entre 40 y 50 min., en función del tamaño.
- Una vez cocidos y dorados, dejarlos enfriar sobre una rejilla, para que no se humedezcan.
- Rellenar al gusto y servir.

CREMAS PARA RELLENARLOS
De limón en microondas:
- Mezclar en un bol un huevo XL, 50 g de azúcar, la ralladura y el zumo de un limón mediano, y completar con agua hasta 110 g.
- Disolver 12 g de maicena en unas cucharadas de agua y añadirla a lo anterior.
- Batir todo junto, llevar al microondas 2 o 3 min., según potencia, hasta que cuaje, sacar, echarle 40 g de mantequilla, batir hasta obtener una crema fina suave. Ponerla en una manga pastelera, llevarla al frío hasta necesitarla.

De chocolate y nata:
- Echar en un cazo 130 g de nata, llevarlo a fuego medio y dejar hasta que hierva.
- Añadirle 50 g de chocolate fondant al 70% de cacao; si el chocolate tiene menos porcentaje de cacao, poner 60 g.
- Apagar y retirar del fuego, dar vueltas hasta que el chocolate esté totalmente fundido y se convierta en una brillante crema de chocolate.
- Dejar enfriar, llevar al frigorífico hasta necesitarla; se puede utilizar de dos formas: 1ª, directamente en crema, moviéndola un poco, poniéndola en una manga pastelera para rellenar fácilmente; 2ª, montándola tipo mousse y rellenando de la misma forma que la anterior.

PARA TERMINARLO:
- Los de limón con azúcar glas por encima.
- Los de chocolate: fundir 80 g de chocolate fondat en el microondas durante 1 o 2 minutos, y una vez fundido agregarle 2 cucharadas de aceite de girasol. Mezclar hasta integrar, e ir pasando los pastelillos, dados la vuelta con cuidado; quedará una fina y rica cobertura.
Servirlos y disfrutarlos.


