Todos sabéis que me gusta publicar regalos hechos en casa; hicimos aceite aromatizado, sal de diferentes sabores, frutas cubiertas de chocolate, turrones, etc.
Hoy, quiero compartir los simpáticos ositos los hago en diferentes momentos y que aún no los he publicado. La Navidad es la ocasión perfecta para hacerlo.
A los niños estas galletas les encantan.
Una vez hecha la masa, se separa en 2 y se añade cacao a una parte para hacer galletas de dos colores. La masa es como la de las pastas de té. Se coloca en mangas pasteleras con boquilla de estrella para formarlos, se hornean y se les dibuja la carita con chocolate blanco y negro.
INGREDIENTES
- 160 g de mantequilla.
- 110 g de azúcar glas.
- 1 huevo y 1 yema.
- 15 g de vainilla.
- 230 g de harina de trigo tamizada.
- 30 g de maizena.
- 20 g de cacao puro en polvo.
- 2 g de sal.
- 50 g chocolate al 70% de fundir.
- 50 g chocolate blanco de fundir.
- Palillos de madera para la decoración o 2 pequeñas mangas pasteleras.
- Para hacer el brillo: para pincelar las galleta 50 g de azúcar + 60 g de agua + 2 g de maizena + un chorrito de zumo de limón: hervir sin dejar de mover, cuando empiece a coger consistencia, retirar del fuego y reservar.
- Se pueden dejar sin brillo, ponérselo es opcional, no necesario.
- El brillo se puede comprar preparado en tiendas especializadas o por internet.

PREPARACIÓN
- Batir la mantequilla y azúcar unos minutos hasta que esté montada y más blanca.
- Añadir el huevo y la yema, batir bien hasta integrar.
- Agregar la vainilla y mezclar.
- Incorporar las harinas tamizadas con la sal, amasar hasta tener una masa homogénea.
- Separar la masa en 2; a una mitad añadirle cacao y mezclar bien.
- Poner las 2 masas en diferentes mangas pasteleras, con boquilla de estrella. Ir formando los ositos con un poco de separación en bandejas de horno con lámina antiadherente o papel vegetal, empezar por las orejitas, la carita haciendo un círculo uniéndolo con las orejitas, como se ve en las fotos.
- Precalentar el horno a 170º, hornear durante 15 o 20 minutos, el tiempo puede variar en función a los diferentes hornos.
- Sacar del horno, pincelar con el brillo, dejarlas enfriar y secarse el brillo. Recordar que el brillo es opcional, se pueden dejar mates, en ese caso solo tienen que enfriarse y decorarlas.
- Al necesitar poco chocolate, fundirlo en el microondas 1 o 2 min., con cuidado de no quemarlo. Lo primero es dibujar el morrito blanco, y mientras se seca, se van haciendo los ojitos y pestañas si se quiere, para terminar con la nariz y la boca. Se pueden decorar fácilmente con la punta de palillos de madera o poniendo los chocolates en 2 pequeñas mangas pasteleras, haciéndoles en la punta un pequeño agujero; todo dependerá del pulso que cada uno tenga.

Esperar a que el chocolate este seco y duro, ir colocándolas en bandejas o cajitas de regalo.
Espero que os gusten y las disfrutéis en buena compañía.

