CupCakes de Chocolate

Con este tipo de masa quedan esponjosos y perfectos para los amantes al chocolate; la masa lleva cacao puro y la cobertura crema de chocolate y nata montada. La cantidad que salen depende del tamaño 12 o 14 grandes, 24 o 26 si son pequeños.

Hacerlos con cápsulas un poco rígidas para que no se deformen al hornear, o ponerlas en bandejas metálicas con huecos preparados para las cápsulas.

INGREDIENTES CUPCAKE

  • 30 g de cacao puro en polvo.
  • 100 g agua caliente.
  • 100 g mantequilla a temperatura ambiente.
  • 60 g azúcar blanca.
  • 60 g azúcar moreno.
  • 2 huevos XL..
  • 10 o 15 g vainilla líquida.
  • 150 g de harina tamizada con 2 g de sal, más 2 sobres de gasificate1+ 1, se ponen siempre 2 van unidos y son uno de cada color o pueden ser los 2 blancos dependiendo de las marcas.
  • 60 g de leche semidesnatada.

El gasificante se puede sustituir por 12 g de levadura química.

PREPARACIÓN

  1. Disolver el cacao en agua caliente y reservar.
  2. Batir la mantequilla con los azúcares hasta blanquear, 10 min, aprox.
  3. Añadir 1 huevo, batir hasta integrar, echar el otro y repetir.
  4. Incorporar la vainilla y mezclar.
  5. Agregar los ingredientes tamizados y mezclar con movimientos envolventes, no batir para que la masa quede muy esponjosa.
  6. Echar la mezcla de cacao reservada, la leche y mezclar hasta obtener una crema homogénea y de color uniforme.
  7. Precalentar el horno a 170º o 180º por aire..
  8. Rellenar 3/4 de cápsulas con la masa, hornear 13 a 18 min., pinchándolas a los 13 min., estarán cocidos cuando el palillo salga limpio.
  9. Sacarlos y dejarlos enfriar en rejilla.

También se pueden cubrir con fondant de colores, merengue, glaseado, trufa , etc.

CREMA DE MANTEQUILLA Y CHOCOLATE NEGRO

  1. Fundir 100 g de chocolate de postres al 70% de cacao, durante 2 o 3 min., en el microondas a máxima potencia, dándole vueltas de vez en cuando para que no se queme, reservar.
  2. Batir con varillas 100 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente, con 60 u 80 g aprox. de azúcar glas, batir hasta que esté blanca, 10 o 15 min.
  3. Añadir el chocolate fundido y seguir batiendo hasta tener una crema esponjosa.
  4. Ponerla en manga pastelera con boquilla de estrella, dejarla en el frigorífico coger más cuerpo, para trabajarla fácilmente.

MONTAR LA NATA

  1. Montar con varillas 200 g de nata con 20 o 30 g de azúcar glas, ir montando y cuando casi esté añadirle 5 g de estabilizante de nata, o 1 lámina de gelatina neutra hidratada en agua, sacarla, escurrir el agua y disolver en 20 o 25 g de agua caliente, añadirla a la nata, seguir batiendo hasta tenerla montada, pasarla a otra manga pastelera con boquilla de estrella, llevarla al frigorífico un rato para enfriar y tomar más de cuerpo para trabajarla bien.

Cuando los cupcake y las cremas estén fríos, cubrir la mitad de ellos con nata y la otra mitad con chocolate, adornar con fideos de chocolate por encima y gotitas de azúcar de colores.

Opcional: Ponerles una lluvia de brillo plateado, como en este caso.

Listos para servir y disfrutarlos.

Se pueden conservar en el frigorífico hasta necesitarlos, teniendo en cuenta que hay que sacarlos a temperatura ambiente un rato antes de servirlos, para que la cobertura de chocolate esté perfecta y disfrutar de su sabor y textura..