Hay muchas versiones, lo importante es que cada uno la adapte a sus gustos. Aquí os dejo mi versión.
Personalmente, al hacerlo, busco ingredientes sabrosos, especialmente buenos tomates rojos maduros y jugosos, para no tener que añadir agua, y un buen aceite de oliva virgen extra. Definitivamente vale la pena usar una pequeña cantidad con mucho sabor, en lugar de más cantidad.
INGREDIENTES
- 1250 g de tomates muy rojos, los de pera son perfectos, lavados y cortados en trozos.
- 125 g de pepino, pelado y troceado.
- 125 g de pimiento, el peso total con trozos de los tres colores, rojo, verde y amarillo.
- 2 ó 3 ajos, según el tamaño, limpios y sin el tallo central.
- 8 ó 10 g de sal aprox.
- 70 ó 100 g de vinagre, la cantidad variará en función a la acidez de los tomates.
- Si fuera necesario, añadir algunos cubitos de hielo, ayudan a hacer una mejor trituración, pero dependerá de lo carnoso que fueran los tomates, a veces estos tienen mucha agua y no son necesarios.
- 100 ó 130 g aprox. de aceite de oliva virgen, la cantidad dependerá de su calidad y sabor.
PREPARACIÓN
- Poner en el vaso del robot los tomates, pepino, pimientos , un poco de sal y vinagre, programar 1 min., velocidad 7, cuando termine abrir la máquina, probar para ajustar de sal y vinagre al gusto, cerrar y programar 1 min. a velocidad 8.
- Abrir verificar el espesor en función al agua que soltaron los tomates y si está muy espeso se puede añadir un poco de hielo, para obtener el espesor deseado a la vez que ayuda hacer una mejor trituración, programar 1 min velocidad máxima.
- Añadir el aceite y mezclar durante 10 ó 15 segundos a velocidad 5 , para solo mezclar y no emulsionar el aceite, y el gazpacho no cambie de color.
- Si se prefiere emulsionado y naranja, dejar 30 ó 45 segundos a una potencia 7.
Para decorar una opción es hacer con un sacapuntas de vegetales una bonita flor de pepino.
Otra posibilidad es cortar pequeñillo, un poco de pepino, cebolla, pimientos , tomate, etc.

Servir frío con la decoración que más guste.
El gazpacho es uno de esos platos que se puede hacer al gusto de cada uno, quitar y poner cualquiera de los ingredientes y sus cantidades.
También, cuando lo hacemos en robot, es una de las recetas con la que vamos a comprobar el estado de nuestras cuchillas. Los tiempos que he puesto de trituración son perfectos siempre y cuando tengamos las cuchillas en muy buen estado; de lo contrario, simplemente alargar un poco esos tiempos y quedará perfecto.
Y por último, os quiero comentar a todos y en especial a las personas a las que les gusta muy fino, que lo pueden colar sin problema. Personalmente, no lo cuelo para poder tomar todas las vitaminas y la fibra de los ingredientes que hemos utilizado; en especial, la piel del tomate es buenísima y tiene muchos beneficios para el organismo.
ENLACE DEALGUNAS PROPIEDADES DEL TOMATE:

