En esta publicación hablo sobre el papel de aluminio para conocerlo mejor, es bueno tener información, me voy a centrar en los diferentes usos con alimentos en la cocina. Habrá personas a las que sorprenderá y otros sabréis mucho más de él. Espero que en ambos casos os sea útil la información.
- Todos los papeles de aluminio que se venden en el mercado no siempre son aptos para uso alimenticio y mucho menos, para cocinar a altas temperaturas.
- Lo primero que hay que tener encuenta a la hora de comprarlo, es para que lo necesitamos y elegir el adecuado en cada momento.
- Para ello hay que leer bien las instruciones y usos del mismo, y tener especial cuidado si es para alimentación.
- Es importante saber que aún siendo para cocinar nos es recomendable que no entre en contacto directo con ácidos, como por ejemplo: limón, sal, vinagre etc., se puede descomponer pasando el aluminio a los alimentos y a su vez al ingerirlos a nuestro organismo.
- También tiene que informar de si es apto para frigorífico y congelación.
- Por último, si no sirve para cocinar, tampoco se puede tapar ningún alimento caliente con él.
Ejemplo de tapar con un papel inadecuado un alimento:
Tal vez en alguna ocasión al terminar de cocinar un alimento lo tapasteis con papel de aluminio, pasadas unas horas, os disteis cuenta que se le hicieron pequeños agujeritos, y os preguntasteis, ¿por qué ? La respuesta es clara: no era adecuado para cocinar, y esas pequeñas partículas metálicas del papel ahora están en el alimento y las tomaremos con el.
RAZONES POR LAS QUE A VECES NO COMPRAMOS EL PRODUCTO ADECUADO
1 – Por ley los fabricantes están obligados a informar de las características y usos en los envases, pero tristemente no siempre cumplen con la normativa, no sólo en el caso del aluminio sino con muchos más, de ahí y que seamos los consumidores los que debemos leer las instrucciones para comprar el adecuado y en el caso de no llevarlas dudar del mismo
2 – También puede influir la guerra de precios que encontramos en el mercado.
3 – Las prisas y la falta de tiempo puede ser en algunos casos la razón .
5 – Y por último, el dar por hecho que todos son iguales, pero no lo son.
FOTOS DE DE UNO QUE CLARAMENTE INFORMA DE SUS CARACTERISTICAS


DIFERENCIAR ENTRE LAS 2 CARAS, CÓMO Y PARA QUÉ UTILIZAR CADA UNA DE ELLAS.
- El lado brillante aísla del calor y del frío. Si se desea mantener la temperatura del alimento el mayor tiempo posible aislado de las variaciones, se debe envolver en contacto con la parte opaca y la brillante hacia fuera, ejemplo: para llevar comida al trabajo, picnig, etc.
- Y el lado opaco atrae la temperatura. En el caso de querer que pase rápidamente el frío o calor a un alimento, envolverlo poniéndolo en contacto con la parte brillante, ejemplo: Para el congelador, cocinar en las brasas, horno, vapor, freidoras, etc.
FÁCIL DE RECORDAR:
1- La parte brillante hacia fuera, aisla el alimento de la temperatura exterior.
2- La parte opaca hacia afuera, pasa la temperatura del exterior al alimento.
RECOMENDACION PARA CONGELAR CON PAPEL DE ALUMINIO.
A a la hora de congelar es recomendable envolver primero el alimento en film transparente y después en el papel de aluminio con la cara opaca hacia fuera.
Al tener en film transparente, no quedará ninguna particula del aluminio en el alimento al descongelarlo.
Para la congelación lo más recomendable y seguro son las bolsas o recipientes adecuados.
Para finalizar: El papel de aluminio está hecho con 98% de aluminio, el resto es hierro y siliconas.

