El arroz con leche cremoso es una maravilla, pero más líquido también es delicioso, el punto es cuestión de gustos, por esa razón doy las dos opciones de espesor y dulzor.
En esta versión se utiliza leche semidesnatada.
Se puede hacer en cualquiera de los diferentes robots de cocina que existen en el mercado, con pequeñas adaptaciones como indico, dependiendo de los modelos.
INGREDIENTES
- 1 litro de leche, semidesnatada.
- 170 g de arroz para hacerlo cremoso y para más líquido 150 g, utilicé arroz SOS.
- 120 g azúcar de abedul ó azúcar normal, para golosos 140 g.
- 30 g mantequilla.
- La piel de 1 naranja o 1/2 si es muy grande.
- La piel de 1 limón.
- 1 rama de canela.
PREPARACIÓN
- La leche tiene que estar a temperatura ambiente, es muy importante para el tiempo de cocción, si es fría necesitaría algunos minutos más de tiempo de cocción.
- Poner en el vaso del robot la mariposa, echar el arroz, la leche, la rama de canela, la piel de naranja y limón. Cerrar la máquina, programar 30 min. a 90º, a la velocidad lo más baja posible mientras que gire la mariposa, si el modelo tiene giro inverso de cuchillas activarlo.
- Pasado ese tiempo añadir el azúcar y volver a programar 10 min. a 90º.
- Una vez que termine, quitar la mariposa, la canela, las pieles de naranja y limón, darle una vuelta al arroz, incorporar la mantequilla, mezclar con espatula y con mucho cuidado hasta que se integre perfectamente con el arroz.
- Sacarlo rápidamente y ponerlo en los recipientes elegidos. En este caso son tarritos de los reutilizables de cristal y tapados con pequeñas tapas que se pueden comprar por internet. En el tiempo de reposo se terminará, quedará en su punto y sin abrirse los granos.
- El truco para que el arroz quede bien es, sacarlo del robot al terminar y cambiarlo de recipiente para hacer fuera del vaso el reposo, dejándolo dentro se corre el riesgo de pasarlo, por el tiempo que las máquinas conservan el calor.
- Este truco puede ponerse en práctica con todo tipos de arroces, es importante para que queden bien y sin abrirse.
Los tarritos una vez fríos se llevarán unas horas al frigorífico.
El arroz con leche es un postre que se puede hacer con uno o varios días de antelación, conservado en frío estará perfecto. Se pueden servir tapados o abiertos indistintamente, acompañados de canela molida para que cada comensal se la ponga a su gusto en el momento de consumir, así no se humedece, conservando su textura y sabor.
En muchos robots, el arroz se puede hacer sin mariposa, dependiendo de los distintos modelos y marcas de robots que aconsejan trabajar sin ella en el caso del arroz. Mi sugerencia personal es hacerlo con mariposa; el proceso es más parecido al tradicional.
Podéis probar las dos formas y elegir el método que más os guste.
El arroz siempre es importante apagarlo al dente y el reposo que lo haga fuera y se encarga de dejarlo en su punto.
El tiempo de cocción puede variar unos minutos en función al tipo de arroz utilizado.

