En la antigüedad, si uno busca, no está muy claro cómo empezó.
Se cree que fue con el Sabayón, Zabaione o Zabaglione, según la leyenda creada en el siglo XVI por el fraile San Pascual Baylón para ayudar a las esposas infelices, para reavivar el deseo de los esposos cansados. También se tomaba como reconstituyente. Es una crema espesa tradicional italiana a base de yemas crudas, azúcar y vino marsala o licor. Con el paso del tiempo, se van introduciendo pequeños cambios en ella. Y se cree que ha nacio y con el paso de los años, se ha ido transformando. Hoy en día, hay multitud de recetas y variedades .
Sin embargo, hay muchos datos sobre quién es el creador del Tiramisú en el siglo XVI. Se le atribuía a que los pasteleros de Siena lo crearon para agasajar a Cosme III de Medici, en el siglo XV.
INGREDIENTES
- 4 yemas
- 4 claras
- Un pellizco de sal al montar las claras
- 120 g de azúcar (80 g para las yemas y 40 g. para las claras)
- 400 g. de queso-crema Mascarpone o similar, 22 soletillas aprx. (o una placa de 20 x 15)
- 110 g. de amaretto ( vino marsala, brandy o ron)
- 300 g de café fuerte (al gusto)
- 3 hojas de gelatina
- 1 pellizco de sal
- 100 g de chocolate postres al 70% de cacao ( para rallar encima de cada capa de crema)
- Cacao puro amargo para espolvorear al final por encima.
PREPARACIÓN EN ROBOT DE COCINA
- Hacer el café, añadirle el amaretto y dejarlo enfriar.
- Pulverizamos el azúcar en robot durante 20 segundos a velocidad 5-7-10. Reservamos aproximadamente 40 g.
- Añadir en el vaso del robot las yemas, bajamos el azúcar de las paredes mezclando un poco, poner la mariposa, programar 4 minutos a 80°C a velocidad 4. Al terminar, programar sin temperatura otros 5 minutos a velocidad 5. A falta de 1 minuto, echar el queso por el vocal. Al terminar, quitar la mariposa y sacar la crema a un recipiente grande, dejarla enfriar y reservarla en el frigorífico.
- Hidratar la gelatina en un plato con un poco de agua fría hasta que esté blandita. Mientras tanto, en una taza calentar unos 40 g. aproximadamente del café con amaretto sin que hierva (muy importante) añadirle la gelatina bien escurrida y escurrir, mezclar totalmente hasta que pierda el calor y en ese momento incorporar la mezcla poco a poco a la crema reservada, cuidando que no se formen hebras, volver a poner en el frigorífico.
- Limpiar y secar muy bien la máquina (de ello dependerá el resultado del merengue). Poner la mariposa, añadimos las claras, un pellizco de sal y programar 8 minutos a velocidad 3. A falta de 2 minutos, cuando las claras ya estén bastante firmes, añadir poco a poco el azúcar y el crémor tártaro por el vocal. Al terminar, quitar la mariposa y sacar el merengue con una espátula de silicona, ir incorporándolo a la crema reservada, hacerlo con cuidado, con movimientos envolventes, hasta conseguir una crema homogénea y esponjosa.
- Pasar cada soletilla por el café con amaretto, pero sin exceso de líquido, poner una capa de soletillas, otra de crema, repitiendo esta secuencia dos o tres veces (según el tamaño y la altura deseadas). De media se necesitan 2 capas de soletillas y 2 de crema, terminando con crema.
- El toque final es espolvorear con cacao. Es imprescindible que sea cacao amargo para darle el contraste tan característico dulce-amargo que posee el tiramisú.
Una vez terminado solo queda dejarlo reposr unas horas en el frigorifico y mi sujerencia es no ponerle el cacao hasta la hora de llevarlo a la mesa, así no perdera imagen el cacao, de lo contrario se merece, perderá mucha más.

