Ahora es la época perfecta para comprar bonito los precios ahora son buenos. Aquí dejo la receta para hacerlo en conserva.
- 1.580 g de bonito en total una vez limpio y separados los lomos y las migas.
- 3 litros de agua.
- 180 g de sal marina gruesa, ( 60 g por litro ).
- Un poco de pimienta negra y 1 hoja de laurel grande,( opcional ).
- Aproximadamente 750 g de aceite de oliva suave de 0,4º.
- 5 o 7 tarros de cristal, según el tamaño.
PREPARACIÓN

- Compra bonito fresco y pide al pescadero que lo limpie y corte en tacos. Alternativamente, puedes comprarlo en rodajas y limpiarlo tú mismo separando los lomos de las partes pequeñas.
- Pon en la olla el agua, la pimienta, el laurel si así lo eliges y la sal. Deja que hierva y añade todo el bonito. Espera a que vuelva a hervir y desespuma.
- Cierra la olla y programa 25 o 30 minutos, si es programable como en este caso, o ponla al fuego en el caso de ser una olla express normal y cuenta el tiempo cuando alcance la presión.
- Pasado el tiempo, espera a que pierda la presión, saca el bonito poco a poco y déjalo escurrir bien y enfriarse.
- Mientras tanto, asegúrate de tener los frascos de cristal limpios, preferiblemente lavados en el lavavajillas. Ve rellenándolos de bonito, poniendo los lomos por un lado y las migas por otro, hasta terminarlo.
- Rellena los frascos con aceite de oliva, cubriendo bien el bonito y dejando un poquito de espacio. Ciérralos bien y ponlos nuevamente en la olla, añade agua hasta la mitad aproximadamente. Si los frascos quedan muy anchos, colócales un paño en el centro y entre ellos para evitar que se golpeen al hervir. Programa 45 minutos, contando el tiempo desde que la olla tenga presión si es normal.
- Pasado el tiempo, espera hasta que la olla pierda la presión, ábrela y sácalos agarrándolos con un paño seco, ya que queman mucho. Verás que el aceite se ve turbio, pero a medida que se asienta se aclarará. Déjalos enfriar completamente y guárdalos en un lugar fresco o en el frigorífico.

En esta ocasión yo no me pude resistir y abrí uno de los botes a los 15 días de estar reposando y la verdad es que estaba exquisito. La conserva de bonito merece mucho la pena hacerlo.

