Sardinas a la Sal

En esta ocasión unas ricas sardinas a la sal, hechas en el horno rápidas, sin mucho trabajo y quedan bien, este tipo de recetas son socorridas y a veces menos es más.

INGREDIENTES

  • 8 o 12 sardinas grandes y gorditas, enteras con tripas y escamas.
  • 1 kilo aprox. de sal gorda de hornear.
  • Bandeja de horno.

PREPARACIÓN

  1. Comprar las sardinas y decir al pescadero que son para hacerlas a la sal, sin limpiar salen más jugosas, pero claro que es opcional.
  2. Congelarlas entorno a 48 h o 72 horas mínimo., ( preferiblemente congeladas es mi sugerencia, cada uno elige si las quiere hacer frescas, hay que tener encuesta que pertenecen al grupo de posibilidad de tener » anisaki» y mejor no arriesgarse.
  3. Descongelar en el frigorífico la noche anterior de hacerlas.
  4. Echar una capa de sal en el fondo de la bandeja en la zona donde poner las sardinas, colocarlas encima, cuidando que no roce una con otra, cubrir cada una bien de sal, dejando los ojitos y las cositas libres.
  5. Precalentar el horno a 200º o 210º con aire, si no se tiene programar arriba y abajo, cuando alcance la temperatura poner la bandeja centrada en caso del aire, baja si es arriba y abajo, hornear entorno a 10 0 12 min., en el momento que los ojos estén blancos estarán listas, esa era la razón por la que no los cubrimos de sal, es lo que indica que están en su punto, apagar y sacar del horno, si se dejan dentro se quedarían muy secas.
  6. La sal se queda hecha un bloque, golpearla y servir, si se presentar con la sal esta las mantendrán calientes.
  7. Se pueden servir sin sal, elegir la forma de presentar en función de cada momento.

Si sobran se sacan de la sal y después para tomar en otro momento, calentadas al vapor quedan bien.