Algo más que Asar Cordero Lechal

Un menú clásico y muy adecuado para cualquier día especial, quiero contaros un poco del tema para los que estéis interesados o podéis pasar directamente a la receta.

  • A la hora de comprar cabrito o cordero lechal es importante saber que son animales que aún solo toman leche de la madre, de hay su nombre de lechal y el cabrito igual.El cordero lechal pesa en canal limpio y sin la cabeza entero, de 5 a 6 kg..
  • El cordero lechal pesa en canal limpio y sin la cabeza entero, de 5 a 6 kg..
  • El cabrito es un poco más pequeño, en canal limpio y sin la cabeza de 4 a 5 kg.
  • El siguiente es el lechal de cabecera que es partir de 6 kg., largos a los 8 kg., este es más grande y no es lechar de 1º, es importante saber estas cosas al ir a la compra, para que no nos vendan un genero al precio del otro.
  • Hasta aquí os cuento hoy, pasados los 8 kilos ya seria un cordero recental este yo come pienso, en otra entrada hablaremos de el.
  • Si alguno de vosotros quiere más información sobre el despiece, pesos etc., no dudéis en pedírmelo os la doy encantada.

El cabrito y el cordero lechal mejor asarlos por medios, sujetando la pata delantera con la abertura que les hacen en la pata trasera para colgarlos, como vemos en el la foto, sin no necesitáis hacer tanta cantidad necesaria podéis hacer 1/4 o piernas, paletillas, costillar etc. Lo importante es que no tengan ningún corte, tardara más en hacerse, pero queda más jugoso y una vez asado se parte sin problema. Otra cosa importante saber como calcular la ración por persona; Contando el peso con hueso se calcula 250 g a 300 g por persona aprox., como media más o menos, es bueno saberlo y multiplicando por los comensales saber el peso que hay que comprar.

El 1/2 de la foto fue para 7 personas adultos todos y pudieron repetir, pesaba 2,400 aprox.

INGREDIENTES

  • 1/2 cordero lechal
  • 1 kg. aprox. de las patatas
  • Aceite para pincelar y las patatas
  • Manteca de cerdo para pincelar el cordero
  • agua
  • Sal

PREPARACIÓN

  1. Poner en la bandeja del horno agua, y encima la rejilla como en la foto, sazonar el cordero, untar con aceite de oliva la rejilla del o con manteca de cerdo, el resultado personalmente me gusta con aceite 1º y solo al final al dorar pincelar con manteca para dorar la piel.
  2. Precalentado 170º, aprox. bóveda y solera, ( arriba y abajo ), colocarlo con la piel para abajo, dando en la rejilla, poner la rejilla en la 2ª empezando por abajo, dejarlo unos 3/4 de hora y 1 hora aprox., vigilar que la bandeja del horno no se quede sin agua, será el jugo la salsa al final y es dónde van cayendo los jugos del cordero y no queremos que este muy fuerte.
  3. Mientras tanto pelar, lavar y troceo las patatas, ponerles un poco de sal, ajo picado, un chorizo de aceite, otro de agua, darles unas vueltas y reservarlas.
  4. Cuando termine el tiempo sacar la bandeja del horno, veremos que aparentemente la parte que vemos tiene color, señal que esta medio hecho, quitar la rejilla con el cordero poner las patatas extendidas por la bandeja encima del jugo, coger el cordero darle la vuelta y colocarlo sobre las patatas con la piel hacia arriba, pincelar la piel con manteca de cerdo, así una vez hecha estará crujiente, si el horno tiene función aire y turbo la ponerla y subiendo a 200º, dejándola en la 2ª altura del horno empezando por abajo, incluso en algunos tipos de hornos en la primera, para que no se haga muy deprisa por arriba, el tiempo será de unos 45 min. aprox., las vista y el olfato os ayudara mucho a saber cuando esta.
  5. Incluso en algunos casos hay que dejar 10 min. para que la piel se rompa solo.
  6. Y listo para servir y disfrutarlo.
  7. En mi caso lo acompañe con lechuga con encurtidos sin más.

Si elegís no poner las patatas la rejilla se quita igualmente y se queda apoyado en la bandeja con su jugo.

En próximas entradas pondré otros asado con ajo, laurel, pero hoy quería publicar el más tradicional, cordero, sal, agua, básicamente si la calidad es buena no necesita nada más agua. Solo mucho tiempo, paciencia, amor, cariño y 0 prisa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s