Roscón de Reyes

Muchos ya habréis visto o tendréis  recetas del roscón de reyes, dentro del roscón hay miles de recetas y formas de hacerlos,  en  amasadora o robot de cocina, pero se puede hacer también de forma tradicional sin ningún aparato, como lo hacían nuestras madres y abuelas. 

En próximas  fechas subiré  un video para hacer el roscón amasando de forma  tradicional, no todos disponemos de diferentes maquinas de amasado. Y aunque se tengan puede apetecer aprender hacer el amasado a mano.

Aquí os dejo  una receta de roscón, la podéis amasar con Thermomix, o robot similar, o con amasadora de ganchos, como en mi caso.

Ingredientes del Fermento: No es lasa madre, pero digamos que es similar pero rápida, por eso la llamo fermento, la auténtica masa madre se tarda días en tenerla lista.

  • 100 g de leche tibia, la podéis tener previamente aromatizada hirviéndola con cascara de limón, naranja y canela, colarla y guardarla, para solo atemperarla, cuando la necesitemos.
  • 60 g de harina 
  • 20 g de levadura fresca de panadero

Mezclar todo ello y hacer una especie de papilla, hasta que doble su volumen será  el fermento del roscón, mientras tanto hacemos la masa principal.

INGREDIENTES

  • 565 g. de harina de fuerza
  • 100 g. de mantequilla, mejor la de repostería a temperatura ambiente
  • 120 g de azúcar, para los golosos y 85 g. para los menos golosos
  • 150 g de huevo batido equivalente a a 2 o 3 huevos según tamaño
  • 150 ml. de leche
  • 60 ml. de agua
  • 2, 5 de sal
  • 30 g de agua de azahar, su utilizamos extracto solo gotas
  • 15 g de ron ( opcional, en mi caso lo pongo)
  • 20 g de azúcar invertida, si no tenemos poner 1 cucharada sopera de miel
  • Ralladuras de limón y naranjas

PREPARACIÓN

  1. Hacer la masa principal con todos los ingredientes menos la mantequilla, que dejaremos a temperatura ambiente, para añadirla al final tipo pomada, poner en el recipiente de amasar, la harina tamizada, el azúcar, los huevos, el agua de azahar, la sal, la ralladuras de limón y naranja, la leche tibia, el agua, el ron y el azúcar invertida o la miel. Si es con amasadora poner el gancho o ganchos de amasar, si es en robot o Thermomix, programar velocidad espiga, o de amasado dependiendo del aparato.
  2. Amasamos bien durante 10 o 15 min., con amasadora, en robot o Thermomix el tiempo de amasado en velocidad espiga es de 5 min. Las tres fotos de arriba son del amasado principal.
  3. El primer fermento ya doblo su volumen, lo añadimos a la masa principal, seguir amasando hasta que se integre totalmente a la masa.
  1. Añadimos la mantequilla en pomada.
  1. Dejar reposar tapada, para generar humedad y que no se segué y los fermentos puedan actuar perfectamente, hasta que doble su volumen.
  2. La tocamos con las manos para descalificar y veremos como esta muy gustosa, sacamos a la zona de trabajo, previamente bien limpia y amasamos un poco con las manos.
  1. Hacer una bola y ponerla en un recipiente bien tapad, meter en el frigorífico durante 8 horas como mínimo, toda la noche o 24 horas sin problema.
  1. La sacar del frigorífico y formar el roscón o los roscones.
  2. Meter la sorpresa sellando bien que no se vea y pintar bien ya que crecerá el doble, con una mezcla de 1 huevo más una yema y un poco de nata o leche.
  1. Dejar fermentar hasta que doble su tamaño y ponemos el azúcar.
  2. Precalentar el horno a 180º si tenemos aire, si no poner arriba y abajo y la el fondo del horno poner un recipiente con agua para generar humedad, si tenéis un horno como la foto que ya viene preparado llenáis la hendidura de agua y si lo tenéis con vapor pues perfecto, seria aire y vapor.
  1. Al meter el roscón bajar el horno a 170º hornear de 20 min. a 30 min. dependiendo del tamaño del roscón.
  2. Los ingredientes todos juntos es como para 2 roscones de unos 700 g a 750 g, podéis hacer 3 de 500 g aprox., eso ya depende del cada uno.
  3. Si os parece mucha más podéis reducir a la mitas los ingredientes.

Esta receta yo la suelo doblar mi amasadora es muy grande y en Navidad es uno de los regalos que hago para regalar a familiares y amigos, también los podéis para congelar.

Al final del blog, tenéis un pequeño video, para que veáis lo esponjosos que quedan los roscones.

¡¡¡¡ DISFRUTARLOS !!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s