Boquerones en Vinagre

Es una de las recetas tradicionales Españolas, hay diferentes formas de hacerlos aquí tenéis la mía.

INGREDIENTES

  • 700 g de boquerones ( limpios )
  • vinagre de manzana
  • sal gorda
  • 100 g agua bien fría
  • 12 gotas de agua oxigenada ( opcional, es el truco con el que quedan blancos y duros)
  • de 4 a 6 ajos, según tamaño
  • Perejil picado
  • Aceite de oliva virgen

PREPARACIÓN

  1. Los boquerones para vinagre tienen que ser medianos o grandes, limpiarlos separando los lomos, quitándoles la espinas, ponerlos en un recipiente profundo para poder lavarlos bajo el grifo del agua fría hasta que el agua de los boquerones salga totalmente limpia, hay que ir moviéndolos para que suelten toda la sangre, para después que queden lo más blancos posibles, este proceso es un poco pesado pero merece la pena, sacarlos del agua y escurrid.
  2. En una fuente rectangular y onda poner una capa de boquerones, rociar con un poco sal gorda y cubrir de vinagre, repitiendo la acción por capas hasta terminar todos los boquerones y cubrirlos finalmente bien de vinagre.
  3. Echarles 12 gotas de agua oxigenada de 10 volúmenes ( la que utilizamos para desinfectar).
  4. Añadir 100 g de agua muy fría y mover un poco para que los liquido se unan, la sal se deshaga y ellos se separen unos de otros, tapar y dejarlos en el frigorífico 24 horas aprox. mover el recipiente de vez en cuando para facilitar una curación homogénea, el tiempo dependerá del tamaño de los boquerones, le nota perfectamente cuando están curados, por lo blanco y duros que quedan.
  5. Pasado ese tiempo sacarlos y aclararlos un poco con agua fría, escurrirlos colocarlos por capas en un recipiente que pueda ir al congelador, tenerlos congelados mínimo 48 horas, (personalmente los tengo 4 o 6 días).
  6. Pasado ese tiempo descongelarlos lentamente en el frigorífico, una vez descongelados colocarlos en un recipiente por capas con ajo y perejil picado por encima, cubrirlos totalmente con aceite de oliva y listos para tomar, si se dejan 24 horas hechos reposando, estarán mucho más ricos, tendrán todos los sabores.
  7. Se mantienen durante unos días perfectamente.

NOTA: Al terminar los boquerones siempre queda el aceite con ajo y perejil, por favor guardarlo en un frasco de cristal tapado en el frigorífico, será una mezcla ideal para hacer cualquier otro pescado a la plancha o al horno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s